Los padres deben invertir más de 30 dólares en la lista de útiles escolares y como 50 dólares para adquirir los uniformes, así estar preparados al regreso de clases presenciales. Ahora, los precios están dolarizados.
Por ejemplo, una chemise puede encontrarse en precios que van de 8 a 13 dólares. Los precios varían según el color y la talla; las camisas de botones, entre 5 y 10 dólares, y un pantalón de gabardina, desde 10 dólares hasta 15. Los monos y faldas hasta en 12 dólares, mientras que los vendedores ambulantes ofrecen dos pares de medias por 1 dólar.
En cuanto a los útiles escolares, los precios son más asequibles. La caja de lápices cuesta 2 dólares, los colores, desde 1,5 hasta 4 dólares, y los sacapuntas, desde 0,50, igual que las borras.
Los cuadernos pequeños cuestan 1 dólar y las libretas están entre 1,5 y 2,5 dólares. También las ofrecen en combo: 2 por 1 dólar. “Estas libretas se lograron conseguir a buen precio y se están vendiendo con esa promoción. Es el que más atrae a la gente. Las personas se las llevan de 10 a 20”, expresó Isabella Ramírez, vendedora de un local de feria en Chacaíto.
Ramírez aseguró que gran parte de la mercancía estaba guardada por la ausencia de estudiantes en las aulas desde el año 2020 por la pandemia, y que mucha fue vendida por combos: una camisa y un mono en 3 dólares o una camisa y pantalón en 5 dólares.
Leer más: Yelitze Santaella: El año escolar 2021-2022 inicia hoy en Venezuela
En comparación con agosto, Ramírez dijo que las ventas han subido considerablemente luego del anuncio de Nicolás Maduro de que el año escolar iniciaría el 15 de septiembre, mientras que las clases presenciales están pautadas para octubre.
Los uniformes elevados
“Las tres primeras semanas estábamos preocupados porque las ventas no estaban cubriendo los gastos que se generan por estar aquí ubicados (inicio del bulevar de Chacaíto). Pero en la última semana, las ventas subieron. La mayoría se llevan la lista completa porque los precios están muy bajos. Un papá puede llevarse una lista resuelta con 30 dólares”, añadió.
Sin embargo, su punto de vista como vendedora es muy distinto al de Hilary Márquez, ama de casa y madre de dos niños en edad escolar: “Veo las cosas un poco caras. Pero, ¿qué nos queda? Comprarlo”.
La mujer comentó, mientras veía los precios, que para comprar los útiles esperará a que su esposo le envíe el dinero desde el exterior. Estima que por cada niño gastará alrededor de 50 dólares.
“Sin meter los zapatos, medias, colas. Hoy en día no puedo cumplir con la lista como antes. Primero compraré lo más accesible y después, poco a poco, el resto. Un cuaderno Mi Jardín cuesta 5 dólares y eso pega en el bolsillo porque 5 dólares es medio cartón de huevo y un pedacito de queso. Es algo fuerte”.
Durante el recorrido se pudo constatar que hay poca oferta de calzados estudiantiles. Las vidrieras de las zapaterías muestran modelos de calzados de años anteriores a precios elevados.
Un modelo clásico para los más pequeños de la casa, tanto casual como deportivo, ronda los 20 y 45 dólares en efectivo para todas las edades.
Aunque también hay otras opciones, pero de material menos resistente. Estos se pueden conseguir en 10 dólares. Otros, de modelos actuales pero más deportivos, se adquieren por 15 y hasta 25 dólares
“Los precios tienen un gran aumento. El punto de referencia es un libro que en julio costaba 10 dólares y aquí lo están vendiendo en 15. No me explico por qué. ¿De julio a ahora cuánto ha pasado? Ahorita gasté 11,5 dólares en 4 libretas, 2 cajas de colores, que no son reconocidos, y 1 caja de lápices”, expresó María Magdalena Cogol, directora de un plantel de educación inicial en Barquisimeto, estado Lara, que visita la capital.
Con información El Nacional
Visítanos en Twitter e Instagram