Nacional

Maracaibo es la ciudad más peligrosa para los ciclistas

Representantes de los diferentes grupos ciclistas de Maracaibo organizaron el pasado sábado 23 de octubre una rodada de 16 kilómetros que partió desde La Plaza de La República y finalizó en la Plaza Bolívar ubicada en el casco histórico de la ciudad. 

En la misma, ciclistas y familiares de Tomás Muñoz manifestaron su descontento y preocupación con respecto a su actual situación de vulnerabilidad y la escasa seguridad que perciben al salir a la calle, siendo el reciente asesinato de Muñoz, uno de tantos casos que continuarán presentándose si no se toman medidas que salvaguarden la vida de los bici usuarios. 

“Reiteradas veces hemos exhortado a las autoridades a implementar acciones que promuevan el respeto al ciclista y el apoyo en situaciones de riesgo. El pasado martes 19, nuevamente se repitió la misma tragedia que apenas hace 11 escasas semanas sucedió con Stephanie Hernández, fallece otro compañero ciclista, Tomás Muñoz, una pérdida irreparable que ha dejado huérfano a un bebé de 8 meses. Seguimos incansables exigiendo justicia por los ciclistas arrollados, arrebatados y asesinados en la calle” expresaron en su convocatoria.

Leer más: Venezuela ha recibido más de tres millones de vacunas vía Covax

De esta manera, vestidos de blanco, los usuarios del pedal plasmaron sobre paredes abandonadas y asfalto el mensaje: “No más ciclistas muertos” acompañado de una bicicleta blanca dibujada, la cual simboliza una cicatriz en la ciudad que marca el lugar donde falleció un ciclista, donde se honra la muerte de quien fue asesinado, se demanda justicia para la víctima y se exige una ciudad más incluyente y segura.

Durante el trayecto, los asistentes a la rodada hicieron en diferentes lugares, donde alzaron sus bicicletas como último adiós, y realizaron nuevamente un llamado urgente a las autoridades, reiterando que urgen políticas públicas en torno al ciclismo urbano, campañas de concientización del respeto a la vida de los ciclistas en la vía, revisión y actualización del marco legal y normativas de tránsito, demarcación de vías públicas con canales exclusivos para bicicletas y más medidas de seguridad para su estancia en carretera.

“Hemos sido contundes, claros y precisos en cada llamado de atención que desde nuestros espacios hacemos a las autoridades, ha existido muy poco interés de parte de todos los actores políticos, pero, sobre todo, un profundo desconocimiento de la naturaleza de las necesidades del ciudadano común, un desprendimiento y mitificación de la movilidad urbana sostenible en nuestra ciudad». 

«Maracaibo se ha convertido en la ciudad más peligrosa para los ciclistas en Venezuela. Desde que comenzó la pandemia han atropellado a 3 ciclistas: Fiorella Giurdanella, Fredis Urdaneta y David Romero, y han asesinado a 4 ciclistas para robarles: Isaías Moreno, Alexis Gil, Stephanie Hernández, y ahora, Tomás Muñoz. Esta es la única ciudad de Venezuela donde esto ha ocurrido. El llamado es a las autoridades, a que se aboquen a soluciones preventivas y oportunas. Basta de ciclistas muertos”, manifestó Ángel López, representante de la Organización Ciclovías Maracaibo. 

Con información de: La Verdad del Zulia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios