Nacional

Aumenta el uso de cuentas en dólares en banca venezolana

Expertos en finanzas dicen que la importancia de las cuentas en dólares está en facilitar operaciones en divisas. Hace falta una cámara de compensación, líneas de crédito y conexión entre bancos y el exterior.

El economista Luís Oliveros indicó que “en un proceso de dolarización como el que tenemos, que hubiera la posibilidad de facilitar operaciones en divisas era importante. Con el vuelto y la seguridad, que la gente tenga una tarjeta de débito o pueda hacer transferencias desde su cuenta en divisas a otra en verdes, era necesario”.

“Se ha convertido en una fuente de ingresos para la banca, que con las restricciones que ha tenido para otorgar créditos, les ha ayudado. A las cuentas en dólares les falta una cámara de compensación, para que no solo podamos hacer pagos entre los mismos bancos, sino entre bancos diferentes”, dijo.

“Hace falta productos en monedas extranjeras, es decir, una tarjeta de crédito en dólares, líneas de crédito en dólares. Es lo que debería darse, la dolarización financiera”, aseguró.

Leer más: RESTEADOS | Nueva lista Tascón no asusta a los venezolanos +tuits

Comentó que entre las limitaciones está la falta de una cámara de compensación, y que “por las sanciones es muy complicado mandar plata desde aquí para afuera”.

El economista Luís Piña señaló que “las cuentas en dólares en el sistema bancario venezolano están tomando relevancia dado que estamos en una economía que funciona con el dólar y el bolívar”.

Las cuentas custodia y el depósito de dólares en efectivo o cuenta corriente de libre convertibilidad, a lo largo del 2021, registran un crecimiento de 900%.

Los movimientos que se realizan en las cuentas en monedas extranjeras son dentro del mismo banco, aún no existe la cámara de compensación en dólares, por lo que no hay intercambio de divisas entre bancos.

“Una limitante importante es que no tenemos créditos en dólares, es un instrumento que hace falta en la economía nacional, sobre todo para comercios, industrias y para el ciudadano de a pie”, amplió.

Comercios y los dólares

La dueña de representaciones JMF, Aleska Pérez, indicó que “tener una cuenta en divisas en el país es muy importante. Si una persona va a una tienda o a un mayorista que vende en dólares, aceptan Zelle porque aquí hay pocas cuentas en dólares. Bancamiga y Banesco las tienen”.

“Si la cuenta fuera internacional sería una ventaja porque se puede pagar en otras partes del mundo. Ahorita no se puede recibir o sacar al exterior. No es que le falte algo a esas cuentas, es que los bancos deberían aprobarlas. Es más fácil que la gente venga, pague en dólares y le caiga a uno en la cuenta en dólares”.

“No tengo cuenta en dólares ni aquí ni afuera, eso me limita mucho porque hay proveedores que solo aceptan Zelle”, dijo.

Dice la gente

Guillermo Mendoza señaló que “la gente tiene temor de abrir cuentas en dólares porque el Gobierno con un decreto le quitaría el dinero, pero su importancia está en que facilitaría las transacciones. Si tengo $100 en el banco y veo unos zapatos en $25, los pagaría de ahí”. La importancia de esas cuentas para la economía es que le daría una inyección de dólares. Les falta conexión con otros bancos y con el exterior”.

Con información de: 2001


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios