En 2022 se ha registrado una baja producción de alimentos a causa de la falta de gasolina que cotiza en la actualidad en el mercado negro en 1,28 dólares por litro y la deficiente atención en el sector salud dado el déficit de suministros médicos en los centros hospitalarios.
Aunado a ello, ha empeorado la prestación de los servicios públicos: Agua, electricidad, gas doméstico, transporte público, así como el servicio de telefonía Cantv y móvil, en los estados Apure, Barinas y Guárico.
La denuncia fue dada a conocer por Ana Gregoria Pérez Zamora, coordinadora de la Red Agroalimentaria Llanos Bajos (Apure, Barinas y Guárico), luego de la presentación del resultado del estudio Sistema de Información Regional del mes de abril de 2022, que trata de la Situación Social y Alimentaria en los Llanos Bajos venezolanos.
Leer más Independientes exhortan a «innovar medios» para nueva fase en las negociaciones
Este estudio consideró la aplicación de entrevistas a informantes calificados de las comunidades en estas tres regiones del país, quienes fueron consultados en torno a la situación socio-económica.
La vocera detalla que las cajas Clap en dichos estados pueden tardar 60 días en llegar a los hogares. Los compradores se siguen quejando de la calidad, tiempo de entrega y cantidad de los productos contenidos en estos módulos de alimentación. “El 100% de las localidades encuestadas, los hogares más pobres están cocinando a leña”, dijo.
Esta región de los Llanos Bajos está dividida en tres áreas geográficas: Llanos Bajos Occidentales en Apure (Guasdualito, municipio José Antonio Páez), Llanos Bajos Centrales (Elorza, municipio Rómulo Gallegos, Mantecal en el municipio José Cornelio Muñoz y Achaguas, municipio Achaguas), los Llanos Bajos Meridionales en Apure, Barinas y Guárico: Arismendi, municipio Arismendi en Barinas, Biruaca, municipio Biruaca en Apure y el municipio Camaguán en el estado Guárico.
Para Pérez, la producción de alimentos en los Llanos Bajos se ha visto muy afectada por la falta de créditos otorgados por los órganos públicos y privados.
“El gobierno de Apure, financiará la siembra de solo 400 hectáreas de maíz, en el estado. La siembra de las demás hectáreas deben ser financiadas por los productores locales con fondos propios”, apuntó.
De acuerdo a este estudio socio-económico, la percepción de los pobladores sobre el 2022 ha empeorado, salvo en Elorza, municipio Rómulo Gallegos en el estado Apure y el municipio Arismendi en Barinas, debido al cambio de gobierno logrado en las recientes elecciones de gobernadores y alcaldes.
“La administración de Nicolás Maduro esconde las cifras reales del país, no existen estadísticas que demuestren que exista más producción de alimentos en Venezuela. Resulta cuesta arriba saber si se produce más carne, frijol, queso, yuca. Evidentemente se produce menos, porque ha bajado considerablemente la producción de productos tradicionales en Venezuela”, declaró.
Con información de La Patilla
Visítanos en Twitter e Instagram