Mundo

El Senado ruso ratifica acuerdo con Venezuela

El Senado ruso ratificó hoy el acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Rusia y la administración de Nicolás Maduro para la exploración y el uso del espacio con fines pacíficos.

El acuerdo, firmado el pasado 30 de marzo en Caracas, ya fue aprobado el pasado 25 de mayo por la Duma o Cámara baja rusa.

Leer más Blinken acusa a Cuba y Venezuela de criminalizar el periodismo

El documento proporciona el marco legal y organizativo para programas de cooperación y el uso del espacio, así como la aplicación práctica de tecnología espacial.

La colaboración tiene una vigencia de cinco años y puede ser prolongada automáticamente por periodos de cinco años si ninguna de las partes denuncia el acuerdo.

El texto prevé la cooperación en áreas como las comunicaciones por satélite y tecnologías, la navegación por satélite, biología y medicina espacial y vuelos espaciales tripulados, entre otras.

El documento fue aprobado en noviembre de 2021 por el chavismo y es similar al suscrito con otras potencias espaciales, como China y la India.

En Rusia recibió el visto bueno del chavismo el pasado 9 de abril antes de ser enviado a la Duma.

Aplazamiento del pago de la deuda por Cuba

Además, el Senado ruso ratificó los protocolo, por los cuales se enmendarán los acuerdos crediticios firmados con Cuba y se le otorgará la posibilidad de aplazar el pago de la deuda. Al comentarlo, los senadores señalaron que estos documentos permitirán prestar ayuda a Cuba en la financiación de los suministros de petróleo y contribuirán a fortalecer las posiciones de Rusia en América Latina.

Los protocolos en cuestión introducen enmiendas en el convenio del 30 de enero de 2009 sobre la concesión de crédito de Estado a Cuba; en los convenios del 20 de marzo de 2017 y el 19 de julio de 2019 sobre el crédito para los suministros de crudo y los derivados del petróleo. Se estipula el aplazamiento del pago de la deudas y la reestructuración de pagos.

Rusia concedió a Cuba de 2006 a 2019 créditos de Estado por un monto equivalente a 2.300 millones de dólares para financiar importantes proyectos en energía, metalurgia, infraestructura de transporte y suministros de productos, con el fin de apoyar el desarrollo de la economía cubana.

Cuba de hecho dejó de amortizar esa deuda desde 2020 y en relación con eso dirigió a Rusia la solicitud de revisar las condiciones de su pago .El comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación señaló que la cooperación entre Cuba y Rusia tiene una importancia especial.

«La prestación de ayuda a la amistosa República de Cuba en materia de financiación de las adquisiciones del petróleo y sus derivados contribuirá a fortalecer las posiciones políticas de la Federación de Rusia en América Latina», subrayaron los legisladores.

Con información de EFE

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios