Mundo

Corte Suprema falla a favor del derecho a portar armas

La Corte Suprema dictaminó este jueves que la ley del estado de Nueva York que limita el derecho a llevar armas ocultas en espacios públicos es inconstitucional, una decisión que sacude el debate político tras las masacres de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York).

Las magistrados decidieron por seis votos a favor (de la mayoría conservadora) y tres en contra (de los progresistas) que la norma neoyorquina es demasiado restrictiva, contraviniendo así la Segunda Enmienda de la Constitución sobre armas de fuego.

El juez conservador Clarence Thomas argumentó en el fallo refrendado por la mayoría de magistrados que la Segunda Enmienda no distingue entre hogar y espacio público «con respecto al derecho a tener y portar armas”.

Leer más Argentina defiende accionar en caso de avión venezolano-iraní

«Ninguna de las limitaciones históricas del derecho a portar armas se aproxima al requisito de causa justificada de Nueva York porque ninguna operó para impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa llevaran armas en público con ese fin.»

A partir de ahora, el Gobierno tendrá que ser «coherente con la tradición histórica de esta nación en materia de regulación de armas de fuego», escribió Thomas.

Nueva York prohíbe llevar una pistola a la vista. Si una persona quiere portar una arma, debe hacerlo pues de modo oculto. Para esto, debe pedir una licencia, indica la ley estatal, demostrando “una necesidad especial de autoprotección que se distinga de la de la comunidad en general o de las personas que ejercen la misma profesión”. La Corte Suprema dictaminó que ese requisito ers inconstitucional.

El requisito de Nueva York viola la Constitución, explicó el juez Thomas, porque solo permite obtener una licencias cuando un solicitante muestra una necesidad especial de defensa propia.

Pero el dictamen también reconoce que la jurisprudencia ha “establecido” que espacios como puntos de votación y los juzgados son “‘lugares sensibles donde se podría prohibir llevar armas en conformidad con la Segunda Enmienda”.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

La decisión de la Corte Suprema se conoce cuando en el Senado se tramita un proyecto de ley para un mayor control de las armas tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde, que dejó 19 niños y dos profesoras muertas, y el tiroteo de Buffalo, con 10 fallecidos.

La Cámara de Representantes aprobó el 8 de junio un proyecto de ley que aumenta de 18 a 21 años la edad mínima para la compra de rifles semiautomáticos, así como prohibir la venta de cargadores de municiones con una capacidad de más de 15 rondas.

Con información de Telemundo

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios