Nacional

Exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, aceptó $3.8 millones en sobornos

Jhonnathan Marín quién habría sido alcalde de la ciudad portuaria de Guanta durante casi una década, se declaró culpable en Miami este jueves de aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

En abril, se entregó discretamente en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra Estados Unidos, que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

Leer más En video: La aparatosa caída de Nicolasito el día de la Virgen del Valle

Quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de 100.000 dólares, según actas de la corte. Como parte de un acuerdo judicial firmado el jueves, aceptó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la supuesta corrupción generalizada en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado que acompaña el acuerdo, Marín confesó que aceptó un soborno de 3,8 millones de dólares de un socio no nombrado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de Pdvsa con Chevron y empresas europeas, rusas y chinas.

Marín, de 43 años, adhirió desde el principio al Movimiento Quinta República de Chávez. En 2008 lo eligieron alcalde de Guanta, en la entrada a la cuenca petrolera del Orinoco, donde se encuentran los yacimientos petroleros más grandes del mundo y la mitad de la producción venezolana actual. Lo representa Michael Nadler, un exfiscal federal en Miami.

Es socio de Rafael Ramírez

Jonnathan Marín, el exalcalde que renunció a su curul por el supuesto estado de salud de uno de sus hijos, ahora está siendo acusado de armar una trama de corrupción junto a Rafael Ramírez.

Víctor Aular, quien fue vicepresidente de Finanzas de la compañía Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) vinculó a Marín en estar incluso trabajando en una posible candidatura presidencial de Rafael Ramírez en Venezuela.

Según Aular, Marín lo contactó para solicitar una asesoría relacionada a un proyecto de explotación petrolera en Ecuador, por medio de la firma construcciones y Servicios Amunsa.

La reunión se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de Nueva York.

En documentos judiciales referidos por The Associated Press, entre 2015 y 2017, Marín habría ordenado al director de adquisiciones de Petrocedeño otorgar «decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador anónimo».

En su confesión, admitió que había depositado el dinero en cuentas bancarias del sur de Florida a su nombre, de sus familiares y terceros que figuraron como testaferros.

Marín y Ramírez, ambos nacidos de las filas del chavismo de Hugo Chávez, aprendieron muy bien de qué manera sacar dinero de contratos, filiales y más.

En el año 2012 se habría concretado una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela, bajo la modalidad de Línea de Crédito, aprobando 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, para ser cancelados un plazo de 24 meses.

Únete a nuestro canal de noticias sin censura

“Este contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones de dólares” declaró este viernes el Fiscal General de la República Tarek William Saab.

Recordemos que Jonnathan Marín está solicitado por la justicia de Venezuela desde 2017 y recientemente se entregó en los Estados Unidos por un caso de sobornos.

El pasado mes de junio de 2022, se declaró culpable en Miami, tras supuestamente aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno socialista y las fuerzas armadas de Venezuela.

La hipótesis de que Marín salió huyendo de Venezuela comienza entonces a tener mayor peso.

¿Quién es Jonnathan Marín?

Nació en Caracas, Venezuela, el martes 21 de noviembre de 1978.

En el año 2002 comenzó su carrera política. Se adhirió desde el principio al Movimiento Quinta República del fallecido Hugo Chávez Frías.

En 2008 lo eligieron alcalde de Guanta, en la entrada a la cuenca petrolera del Orinoco, donde se encuentran los yacimientos petroleros más grandes del mundo y la mitad de la producción venezolana actual.

Misteriosamente resultó a su alcaldía. Según una carta escrita por el mismo, la decisión de retirarse se debía al estado de salud de uno de sus hijos.

Con información de EVTV

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios