Un glaciar colgante que estaba a unos 200 metros de altura se desprendió en un parque de la Patagonia en el sur de Chile. Este tipo de eventos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, caracterizado por temperaturas más altas de lo normal e inusuales lluvias que debilitaron las paredes de hielo y provocaron su derrumbe.
Leer más Así fueron recibidos los migrantes venezolanos en la isla Martha’s Vineyard
La masa de hielo en las alturas del Parque Nacional Queulat, a más de 1.200 kilómetros al sur de la capital chilena, se desprendió a fines de la semana pasada en medio de un gran estruendo y dejó impactantes imágenes que circularon en redes sociales.
El ventisquero colgante a unos 200 metros de altura es la mayor atracción del parque en el lado chileno de la Patagonia, que en esa zona se caracteriza por tener grandes glaciares y bosques pluviales templados.
Las razones del desprendimiento glaciar, mucho más que un fenómeno aislado
El experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, explicó que los desprendimientos son episodios normales entre las masas de hielo, pero lo problemático es la regularidad con que ocurren en la actualidad.
«No es solamente que ahora la facilidad de que la gente tenga un teléfono permite que estos registros se visibilicen más, sino que están, en efecto, sucediendo de manera cada vez más frecuente», dijo consultado por Reuters.
En esa línea, consideró que se trata de un fenómeno global. «Este tipo de eventos son gatillados por olas de calor o por eventos de precipitaciones intensas líquidas y ambas cosas están sucediendo también de forma cada vez más frecuente en todo el planeta, no solamente en Chile», sumó.
Justo antes de que se registrara el desprendimiento, agregó, hubo una ola de calor con temperaturas «muy anómalas» para la fecha en esa zona de la Patagonia, con registros muy superiores a los 0 grados, que llegaron incluso a los 15 grados.
Únete a nuestro canal de noticias sin censura
Asimismo, se registró la llegada de un «río atmosférico» que consiste en aire relativamente cálido de origen tropical cargado de humedad que al encontrarse con la topografía andina y patagónica forma grandes nubes y descarga precipitaciones generalmente líquidas.
«Una de las consecuencias del calentamiento global es que está desestabilizando varios glaciares y en particular algunas paredes glaciares inestables», dijo Cordero, y mencionó otros hechos similares que ocurrieron hace un par de meses, tanto en el Himalaya como en los Alpes.
Visítanos en Twitter e Instagram