Variedades

Gato logró predecir la muerte de más de 100 personas

Una y otra vez, los animales demostraron su capacidad para proporcionar un nivel de confort sin precedentes a los pacientes al final de la vida. Sin embargo, lo que sucedió en el Centro de Enfermería y Rehabilitación Steere House, en Providence, RI, durante la última década, francamente, dejó a todos sin palabras. Oscar, el gato del hospicio, es conocido por su capacidad para predecir la muerte y reconfortar a los pacientes que pronto fallecerán. Una historia tan convincente que un investigador sanitario de la Universidad de Brown y geriatra que trabaja con los pacientes de la Casa Steere, escribió un libro entero sobre ella.

Leer más Captan la increíble lucha de dos osos por comida

¿Cómo podría un tierno, indefenso y, aparentemente, inocente animal vaticinar algo tan inesperado y fortuito como la muerte? Esta última creencia se le atribuye, principalmente, a Oscar, un pequeño gato de un geriátrico estadounidense que logró predecir más muertes que cualquier otro médico especializado durante toda su vida.

“Oscar no se equivoca. Parece que sabe cuándo los pacientes están a punto de morir”, es la impactante y reveladora frase con la que el médico especializado en geriatría David Sosa deja a la vista de cientos de investigadores -en un estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’- el misterioso e inexplicable don del felino: pronosticar la muerte.

No es un médico, ni un espiritista y, mucho menos, un ente paranormal: es tan solo un animal que luce como un gato, come como un gato y, en general, se comporta como un gato; a excepción de los enigmáticos momentos en los que se acurruca al lado de un paciente en fase terminal como señal de una muerte inminente.

Aunque insólito, no es solo un hecho aislado, el prontuario predictivo de muertes de Oscar acumula más de 100 casos. ¿Coincidencia desafortunada? ¿Don místico? A 15 años de su adopción por parte del asilo de ancianos Steere House, en Rhode Island, Estados Unidos, esta peculiar mascota sigue generando aún más preguntas que respuestas entre los pacientes, doctores y seguidores de su historia.

Aunque Oscar circula tranquilo por los pasillos del tercer piso del hogar de ancianos Steere House, en Rhode Island, esto no siempre fue así: antes de ser rescatado por el equipo médico del Centro de Rehabilitación para Ancianos de Providencia en Estados Unidos, en el año 2007, este pequeño ‘mensajero de la muerte’ lucía como cualquier otro gatito huérfano en busca de calor, hogar y protección.

Puedes ampliar la información en Clarín

Lea También


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios