Juan Ernesto Soto Arévalo es un árbitro de fútbol venezolano y árbitro internacional de la FIFA desde 2005 quien hizo su debut en el juego Senegal vs. Países Bajos del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
Soto es ingeniero civil de profesión.
Esta es la primera vez que un árbitro venezolano participa en un mundial de fútbol.
Leer más: Vea el partido entre Senegal vs Países Bajos

Soto estará acompañado de los criollos Jesús Valenzuela, Jorge Urrego y Tulio Moreno, quienes también son árbitros venezolanos presentes en Qatar.
Árbitro hispano-venezolano

En 1974, el árbitro internacional hispano-venezolano Vicente Llobregat participó en la Copa Mundial de la FIFA, que fue organizada en Alemania Occidental, pitando el cotejo entre Italia y Haití, realizado el 15 de junio en el estadio Olímpico de Múnich.
Sin embargo, es importante resaltar que Llobregat nació en Alicante, España, el 28 de octubre de 1932, pero vivió gran parte de su vida en territorio venezolano, teniendo incluso la nacionalidad de este país, junto a la española.
Por ende, Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto podrían convertirse en los primeros árbitros, nacidos en Venezuela, que participen en una Copa del Mundo de la FIFA de mayores, un hito del fútbol nacional.
Visítanos en Twitter e Instagram
