El futbolista iraní Voria Ghafouri ha sido detenido por su apoyo a las protestas que sacuden al país persa, en medio de las críticas internacionales por la represión policial y judicial de las movilizaciones.
Leer más Rusia prohíbe propaganda LGTB+ y anuncia sanciones
“El jugador del Khouzestan Steel ha sido arrestado por “insultar y socavar a la selección nacional de fútbol y por propaganda contra el régimen”, informó este jueves la agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria.
Tasnim no ofreció ningún otro detalle de la detención del exdefensa de la selección iraní.
Ghafouri, de origen kurdo, ha apoyado públicamente las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, oriunda del Kurdistán iraní.
Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Los futbolistas han sido uno de los colectivos de celebridades que más han expresado su apoyo a los manifestantes.
Sin ir más lejos, el lunes los futbolistas de la selección iraní cuando no cantaron el himno de su país antes del partido del mundial de Qatar 2022 frente a Inglaterra, que perdieron 6-2.
En otro sonado caso, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Catar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.
Pero no solo los futbolistas han apoyado las movilizaciones en las que han muerto al menos 342 personas, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.
Ese fue el caso de la escaladora Elnaz Rekabi, quien compitió en Seúl sin velo, quizás el caso más sonado de apoyo de un deportista a las protestas.
Además, la semana pasada, las actrices Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi fueron detenidas por quitarse los velos, lo que les ha costado la acusación de «colusión con la intención de actuar contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el Estado”.
Ghaziani publicó un vídeo en Instagram en el que aparece con actitud desafiante sin velo y mirando fijamente a la cámara para después darse la vuelta, mostrar su melena y cogerse una coleta, un día después de denunciar la represión estatal.
Las protestas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que han arrestado a unas 15.000 personas, de las que al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos.
Hasta ahora, seis de los acusados han sido condenados a muerte. La dureza de la represión policial y judicial ha provocado duras críticas internacionales, las últimas hoy mismo cuando la ONU ha pedido una investigación internacional sobre ello.
«No es nuestro himno»
Allí, el día del debut, cuando sonó el himno de Irán, los jugadores se mantuvieron en un reivindicativo silencio, mientras desde las gradas sus seguidores mezclaban el bullicio con los peinetas, apoyando el gesto de los futbolistas y llamando la atención del mundo. «No es nuestro himno nacional, es el del régimen», despacha el periodista, cuyo nombre, como el de todos los que aparecen en este reportaje, ha de permanecer en el anonimato. Todos temen las represalias. Este viernes, frente a Gales (11.00 horas), tampoco entonarán el himno impuesto por la teocracia.
De los 25 convocados por Carlos Queiroz para la cita de Qatar, solo dos apoyan, o al menos no censuran, a los ayatolás: Vahid Amiri y Mahdi Torabi. El resto secundan la contestación popular desatada tras la muerte bajo custodia policial de Maha Amini, una chica de 22 años detenida por la policía del régimen por no llevar correctamente puesto el velo. Desde entonces, ONGs internacionales estiman que han fallecido alrededor de 400 personas en sucesos vinculados a las protestas populares.

«Las condiciones de nuestro país no son las adecuadas, nuestra gente no es feliz. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz», afirmaba estos días el capitán Ehsan Hajsafi. Palabras que encuentran el respaldo de los aficionados: «Están siendo valientes, porque todo lo que digan tendrá consecuencias cuando regresen a Irán. No les encarcelarán, pero pagarán un precio por apoyar al pueblo».
Críticas contra Queiroz
«Ni siquiera te imaginas lo que han estado viviendo de puertas adentro estos chicos en los últimos días. Digan lo que digan, la gente quiere matarlos. ¿Te imaginas estar en un momento de tu vida en que digas lo que digas eres asesinado?», proclamaba Carlos Queiroz, un seleccionador que no despierta grandes simpatías en Irán (selección a la que ya dirigió entre 2011 y 2019), acusado de ser connivente con el régimen, cuanto menos de equidistante.
Una percepción que se reforzó tras sus declaraciones tras la derrota frente a Inglaterra: «Vinimos aquí para jugar, pero no es lo único que nos rodea en este momento. Voy a ser claro: no necesitamos de los hinchas que solo apoyan al equipo cuando ganamos, se pueden quedar en casa». De hecho, durante el partido contra Inglaterra, ya con 6-1 en el marcador, el ex entrenador delReal Madrid salió del banquillo para pedir apoyo a sus seguidores. Estos respondieron con alaridos, algunos de ellos de buen tono, otros de ellos acompañados de su pulgar apuntando al suelo.

En el otro lado de la balanza, Queiroz convocó finalmente para el Mundial al goleador Sardar Azmoun (que ante Inglaterra fue recibido con una atronadora ovación por su gente cuando salió desde el banquillo) pese a las presuntas presiones de la dictadura debido a su posicionamiento público en contra de la represión: «No puedo quedarme callado con lo que ha sucedido con Mahsa Amini. Si el castigo es ser expulsado de la selección nacional, es un pequeño precio a pagar por un solo mechón del pelo de una mujer iraní».
«No queremos a Queiroz y no es una cuestión de ganar o perder. No está junto al pueblo, a diferencia de la mayoría de nuestros jugadores que están saliendo valientes», expresa una joven, desprovista del velo obligatorio en Irán, que pasea por las calles de Doha en la previa del duelo frente a Gales. Para ella, estar estos días en Qatar supone poder expresarse libremente y disfrutar de su libertad. Quién lo diría
Con información de Sport
Siga leyendo
- Portugal y el fútbol despiden a Diogo Jota y a su hermano André Silva +vídeo
- Falleció Julian McMahon, recordado actor de “Los Cuatro Fantásticos” y “Nip/Tuck”
- Detenido ‘el Costeño’, quinto implicado en atentado contra Uribe Turbay
- Delcy Rodríguez desmiente a Bloomberg: “Venezuela mantiene sus compromisos con empresas internacionales”
- Andrés Caleca reafirmó el espíritu de soberanía con la declaración de 1811
Visítanos en Twitter e Instagram