El excongresista David Rivera fue arrestado ayer lunes en Atlanta junto a su esposa por cargos relacionados con los fondos que el dirigente cubanoamericano recibió del régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.
Rivera, quién paralelamente enfrenta una demanda por parte de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela por incumplir con un millonario contrato de cabildeo, estaba siendo investigado por las autoridades estadounidenses por recibir más de $15 millones de fondos provenientes del régimen venezolano por no haber declarado que representaba intereses extranjeros.
Leer más Transportistas quieren aumento del pasaje, mientras fiscales supervisan los cobros
Rivera, un dirigente que alguna vez fue influyente en la política de Florida, ha sido arrestado por una acusación formal en Miami. Otras personas involucradas también fueron acusadas pero los detalles aún no han sido revelados, según la Oficina del Fiscal Federal en el sur de Florida.
Rivera tuvo su primera aparición ayer lunes por la tarde en un tribunal federal en Atlanta, donde había estado viviendo, pero se espera que sea transferido a Miami esta semana para enfrentar los cargos, que posiblemente incluyen no registrarse como agente extranjero en los Estados Unidos por su trabajo como consultor del gobierno venezolano.
El exdiputado cubanoamericano es demandado por supuestamente incumplir con un contrato de cabildeo de $50 millones que firmó con PDV USA, filial estadounidense de la venezolana PDVSA que a su vez controla las operaciones de la empresa de refinación Citgo.
Pero fuentes cercanas a la demanda dijeron que el contrato en realidad había sido otorgado para que Rivera ayudara a PDVSA y al régimen de Maduro limpiar su imagen en Estados Unidos, en momento en que la administración Trump avanzaba hacía la adopción de sanciones contra el régimen y la industria petrolera venezolana.
Rivera, quien nunca se registró como agente extranjero para representar los intereses de otro país en Estados Unidos, recibió pagos iniciales que ascendieron a $20 millones, pero los demandantes alegan que en realidad hizo muy poco por mejorar la imagen de la petrolera en Estados Unidos.
Rivera alega que no violó las leyes al no registrarse como agente extranjero debido a que el contrato había sido otorgado por la filial americana de PDVSA, empresa registrada en Estados Unidos.
Rivera dijo poco después de conocerse la demanda que parte de los fondos fueron destinados para financiar las protestas de la oposición contra el régimen en Venezuela y para ayudar al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, quien luego desmintió esas versiones.
El dirigente cubanoamericano, quien recientemente anunció que contemplaba regresar a la vida pública, dijo posteriormente en una entrevista de radio que el contrato de cabildeo fue otorgado gracias a los buenos oficios del controversial empresario venezolano Raúl Gorrín, quien también enfrenta una acusación federal en Estados Unidos por supuestamente ser parte de un mega esquema de corrupción que le habría costado al menos $1,000 millones de las arcas del estado venezolano.
El empresario venezolano vivió por un tiempo en Miami antes de caer en el radar de las autoridades y hoy es considerado como un prófugo de la justicia.
Durante la entrevista, Rivera confirmó que efectivamente Gorrín era un socio en la operación de cabildeo y que la decisión de realizar el misterioso pago de $3.75 millones a una empresa de mantenimiento de yates del Sur de la Florida se trataba de un desembolso dirigido al venezolano.
Con información de Venezuela Política
Siga leyendo
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram