Nacional

SUICIDIO POLÍTICO | AD, PJ Y UNT eliminaron al Gobierno Interino

El suicidó político de la oposición venezolana fue consumado, ya que este viernes la mayoría parlamentaria de la oposición venezolana, integrada por cuatro partidos (AD, PJ, UNT, MPV), decidieron eliminar el Gobierno Interino presidido por Juan Guaidó.

La eliminación se da por 72 votos en contra, 29 a favor y 8 abstenciones.

Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), decidieron poner fin al interinato bajo el alegato de que fue inútil porque no logró desbancar a Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder desde 2013.

Guaidó propuso nombrar una nueva directiva pero no dejarlo acéfalo, pero los partidos opositores decidieron eliminar este órgano que desde el 2018 regía a la oposición y que fue reconocido por 60 paises del mundo, así coml organismos multilaterales.

»Mi propuesta es que se defienda la reforma de la ley del estatuto, propuesta además constitucionalmente por encima de nombres e intereses personales y que no se excluya esa herramienta que ha sido de lucha por la democracia y que tanto nos costó crear», dijo el líder de 39 años.

Los detractores de Guaidó ni siquiera sopesaron la propuesta de nombrar otro presidente interino, sino más bien eliminar este órgano que controlaba los activos de Venezuela en el exterior.

Su propuesta, que fue aprobada, es nombrar una junta administradora que controle las directivas AD HOC de Citgo y del BCV.

Guaido asumió el diferimiento de la segunda discusión de la reforma de la ley de estatuto propuesta además por diversos diputados para lograr un espacio de discusión de un acuerdo que »hoy todos coincidimos en que era necesario para todos».

»Lamentablemente a esta hora persiste la intención de eliminar el soporte institucional y constitucional que ha sido la gran piedra en el zapato de la dictadura de Maduro, la presidencia interina».

Reconoció que »la mayoría parlamentaria que hoy componen AD, UNT y tiene en sus manos, por ser bancada mayoritaria, la posibilidad de defender la figura constitucional del gobierno interino, nombrar una nueva junta directiva el 5 de enero, las competencias y responsabilidades del gobierno interino no pueden ser evadidas o delegadas por una modificación del estatuto».

Guaido además pidió a sus colegas parlamentarios que hicieran lo que dictara su conciencia, pero que no destruyeran la institucionalidad que requiere la lucha por Venezuela.

»Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina, no Maduro, ustedes, pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman».

»Asumo y comunico esta alternativa porque es mi deber aunque advierto con responsabilidad que no está exenta de riesgos por la interpretación política y jurídica que cada país o tribunal pueda dar, sin embargo, dado los acontecimientos considero que esta alternativa es mucho menos peligrosa que el salto al vacío que se pretende desconociendo el articulo 233 de nuestra constitución. Eliminar la figura de la presiciadencia interina solo es posible con una enmienda».

El futuro del país que le daremos a nuestros hijos está en juego, ninguna orden o interés esta por encima de nuestro compromiso con Venezuela, cumplamos con nuestro rol, estamos a tiempo de trascender a diferencias políticas sin destrucciones, egos o soberbias, cuenten conmigo para hacer lo que corresponde’, finalizó diciendo Guaidó.

En los próximos días se conocerá el destino de la Asamblea Nacional y el gobierno interino, si habrá una nueva directiva que sustituirá a Guaidó o si fenece con su defenestración.

Vea la propuesta de Guaidó

Con información de ABC

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios