Sucesos Contrapeso

Dos venezolanos entre los fallecidos del autobús que cayó por un precipicio en Panamá +Fotos

Mayra del Carmen y su esposo, Alexis Salazar, oriundos de San Fernando de Apure, son dos de los once venezolanos que viajaban en el autobús que cayó por un precipicio en el área de Gualaca, en el oeste de Panamá. Lastimosamente estos esposos que buscaban su sueño americano, fueron identificados como dos de los 41 fallecidos que dejó este fatal accidente.

Mayra y Alexis iban junto a sus dos hijos, quienes están en delicado estado de salud en un hospital tras el accidente.

Mayra del Carmen y Alexis Salazar, dos de los 41 fallecidos del autobús de Panamá. Foto cortesía.

Aunque las autoridades panameñas trabajan para identificar a los migrantes involucrados en el accidente ocurrido la madrugada del miercoles 15 de febrero del presente año, sus familiares han mantenido comunicación con la redacción de Núcleo Noticias desde el fatal día, y lamentablemente este domingo confirmaron que Mayra y Alexis son dos de las víctimas mortales

Sobre sus hijos, comentan que uno está en Terapia Intensiva y el otro en el área de hospitalización del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, ubicado en la población de San Pablo Viejo, en la provincia de Chiriquí,  fronteriza con Costa Rica, muy cerca de donde ocurrió el accidente.

Leer más: Venezolano ganó premio por defender los Derechos Humanos

Las autoridades panameñas están pidiendo pruebas de la vinculación consanguinea para poder autorizar a los familiares de Mayra y Alexis, ubicados en Panamá, para que tengan la tutela de los menores sobrevivientes.

En Panamá vive una hermana de Mayra del Carmen y es ella quien mantiene estrecha comunicación con su madre y demás familiares que residentes de San Fernando de Apure.

Familiares desolados

La familia de Mayra y Alexis, ubicados en el eTado Apure, cuentan que ha sido devastador conocer el fallecimiento de sus parientes, pues desde el día del accidente albergaban cualquier esperanza.

Dicen además que Alexis, Mayra del Carmen sus dos hijos, vivían desde hace algún tiempo en Perú y en diciembre tomaron la decisión de irse a Estados Unidos.

«El 15 de enero salieron desde Perú a los EEUU y pasaron la peligrosa Selva de Darien y allí llegaron a un refugio donde esperaron a ser trasladados a Costa Rica», dijeron sus familiares.

Cuentan que por el estado de los cuerpos no serán repatriados a Venezuela hasta tanto sean cremados y luego las autoridades de Panamá coordinarán el traslado de las cenizas a cada país de origen.

Nacionalidades de los viajeros

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, confirmó recientemente en una conferencia de prensa que en el autobús viajaban 66 migrantes y 20 menores de edad, 12 niños y 8 niñas.

Sobre las nacionalidades de los pasajeros del autobús se limitó a señalar que viajaban:

  • 22 de Ecuador,
  • 16 de Haití,
  • 11 de Venezuela,
  • 6 de Brasil,
  • 5 de Colombia,
  • 2 de Camerún,
  • 2 de Cuba,
  • 1 de Nigeria,
  • 1 de Eritrea.

La identificación de los fallecidos se ha retrasado por el «estado de los cuerpos» por lo que solicitaron a las naciones involucradas información genética para identificar a las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, según reseñó EFE, está solicitando «registros papiloscópicos, odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación”.

El peor accidente de la historia

Las autoridades panameñas han catalogado este accidente de tránsito como el peor de la historia y aunque se desconocen las causas, se sabe que la unidad de transporte colectivo quedó completamente destrozada en una troncal que conduce al albergue de migrantes de Gualaca, último punto que tocan los viajeros en Panamá antes de salir hacia Costa Rica.

Aunque el conductor falleció en el accidente, la investigación realizada por las autoridades revelan que, el chófer perdió el control y cayó por un precipicio cerca del albergue. «El autobus habría colisionado al menos con un objeto fijo y también con otro transporte colectivo estacionado en una ladera», reseña EFE.

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios