Mundo

CPI emite orden de captura contra Vladimir Putín por delitos de Lesa Humanidad +video

Por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en Ucrania, la Corte Penal Internacional (CPI), mediante su sala de Cuestiones Preliminares II, emitió la mañana de este viernes 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putín.

Leer más:
China lucha de nuevo contra la peste porcina

La CPI señala a Putín de ser el presunto responsable de los crímenes de guerra, así como deportación ilegal de niños ucranianos y trasladarlos a zonas desocupadas de Ucrania.

El caso tiene que ver con la investigación que adelanta la CPI contra el mandatario ruso

«Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, Presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma)», dice el comunicado publicado en la página oficial de la CPI.

La orden de captura que emitió también involucra a una segunda persona. Se trata de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionado para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.

La señora Lvova-Belova «es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8( 2)(b)(viii) del Estatuto de Roma)«, agrega la información oficial de la CPI.

Para la Corte, los crímenes «presuntamente se cometieron» en el territorio ocupado de Ucrania y datan, al menos, desde el 24 de febrero de 2022, cuando Moscú ordenó a sus tropas invadir suelo ucraniano.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio en Ucrania hace un año. Destacó durante cuatro viajes a Ucrania que estaba investigando presuntos delitos contra los niños y el ataque a la infraestructura civil.

Lo que dice la CPI

El comunicado colgado en la página de la CPI aclara que la orden de captura es contra Putín y Lvova-Belova y explican:

La Sala de Cuestiones Preliminares II consideró, sobre la base de las solicitudes de la Fiscalía de 22 de febrero de 2023, que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia, en perjuicio de los niños ucranianos.

La Sala consideró que las órdenes son secretas para proteger a las víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación. No obstante, consciente de que la conducta abordada en la presente situación presuntamente continúa, y de que el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a prevenir la comisión de nuevos delitos, la Sala consideró que redunda en interés de la justicia autorizar a la Secretaría a revelar públicamente la existencia de las órdenes de arresto, el nombre de los sospechosos, los delitos por los que se dictan las órdenes y las modalidades de responsabilidad establecidas por la Sala.

Las órdenes de detención mencionadas anteriormente se emitieron de conformidad con las solicitudes presentadas por la Fiscalía el 22 de febrero de 2023.

Silencio en Moscú

Moscú ha negado repetidamente las acusaciones de que sus fuerzas han cometido atrocidades durante el año de invasión de su vecino.

El Kremlin no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

A principios de esta semana, Reuters informó que se esperaba que el tribunal emitiera órdenes de arresto.

Rusia no cree en la CPI

Pese a que Ucrania ya había iniciado acciones contra Rusia en la CPI, este tribunal con sede en La Haya sólo puede juzgar crímenes de agresión contra otro país si el Estado responsable es uno de los firmantes del tratado que impulsó su creación, entre los que no se cuenta Rusia.

La Haya sí puede juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad que puedan haber cometido en Ucrania las fuerzas rusas, pero el tribunal no tiene competencias para enjuiciar la decisión de invadir ese país, lo que hace muy difícil sentar en el banquillo al presidente ruso, Vladímir Putin.

Según el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, el Tribunal tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra en particular cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.

En resumen, se puede decir que pese a la La Haya pide enjuiciar a Vladimir Putín, este considera que la CPI no tiene competencia para iniciar una investigación en su contra, ya que Rusia no pertenece al Estatuto de Roma, que vigila los crímenes de Lesa Humanidad en el mundo.

Con información de Agencias

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios