Nacional

Casi la mitad de los presos en Venezuela están desnutridos

Casi la mitad de los presos en los calabozos policiales de Venezuela presentan signos de desnutrición, según una estimación hecha por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), por lo cual, calificó esta situación como el principal problema de salud de esta población durante 2022.

Asimismo, la UVL alertó que los centros de detención policiales están albergando distintas enfermedades debido a las condiciones de hacinamiento, problemas de salubridad y alimentación.

De interés Murió un niño en Monagas tras comer desperdicios de un basurero

«La desnutrición continuó siendo durante el año 2022 el principal problema que se encontró (…) alcanzando el 49,54% de los 432 casos identificados. En segundo lugar, encontramos la tuberculosis con 71 casos (16,44%)», dijo la ONG.

Los calabozos, que en principio fueron pensados para detenciones preventivas, se han convertido en cárceles debido al retardo procesal de la justicia, lo que provoca un hacinamiento del 334,55%.

Leer más González: Niños mueren por comer basura y «los corruptos rojos riéndose»

La falta de alimentos y medicinas es un problema que afecta a los detenidos y sus familiares, quienes deben llevar alimentos, medicinas y productos de limpieza hasta los calabozos. En algunos casos, los familiares deben pagar a los funcionarios policiales para poder llevar alimentos o medicinas a los detenidos, lo que puede llegar a costar hasta 1.500 dólares en casos de emergencias de salud o trámites legales.

En medio de esta situación, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que en la llamada cárcel de Vista Hermosa, en Bolívar (sur), unos 400 internos duermen a la intemperie o comen de la basura por no cumplir con el pago del «impuesto» que deben pagar a los «pranes», líderes de los reclusos.

Lea también En Zulia y Distrito Capital una de cada 300 personas vive con VIH

La desnutrición y la tuberculosis son las principales causas de muerte en los calabozos y cárceles venezolanas desde hace cuatro años. Durante el 2022, 72 detenidos murieron por enfermedades, la mayoría por estas dos condiciones, según UVL. El OVP cifró los fallecidos por enfermedades en 50.

Las autoridades penitenciarias no han emitido ningún comunicado oficial al respecto. La situación en los calabozos y cárceles de Venezuela es crítica para los presos y requiere de la atención urgente de las autoridades para garantizar los derechos humanos de la población.

Con información de AFP

Más Temas


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios