La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú advirtieron este jueves sobre el peligro y la «grave situación» de abandono que corre la población migrante en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile.
«Alertamos de la grave situación en Tacna, en el sur del país, donde personas refugiadas y migrantes se encuentran varadas en muchos casos sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria, enfrentándose a mayores riesgos de protección, desde febrero de este año», denunciaron en un comunicado conjunto.
Leer más La CTV confía que Maduro anuncie aumento de salario el 1May
Las organizaciones internacionales también señalaron que se han registrado casos de abusos sexuales, lo que afirman que aumenta el riesgo de las niñas, mujeres y comunidad LGTBI+.
Ante esta situación de personas varadas, ACNUR y OIM reforzaron la asistencia a los más necesitados en Tacna, a quienes distribuyeron alimentos, agua y equipos de emergencia.
Lea también: Muere trapecista en China tras caer a nueve metros de altura +vídeo
«Acnur y OIM están brindando orientaciones, distribuyendo kits de emergencia y alimentos, hidratación, monitoreando la frontera para identificar grupos familiares en vulnerabilidad, coordinando con socios en el terreno para dar alojamiento a las personas más vulnerables y asistencia sanitaria», aseguraron las organizaciones.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Exportaciones petroleras de Venezuela se estabilizan en 1,08 millones de bpd en octubre ante mayores costos fletes
- EEUU y Venezuela negocian un nuevo cargamento de aluminio en medio de la reactivación del comercio bilateral
- Superlano propone renovación del TSJ y el CNE como pasos clave hacia una transición pacífica en Venezuela
- El petróleo necesita más que pozos: Gas, transporte y estaciones también requieren inversión
- Venezuela y Portugal abren un nuevo ciclo de cooperación e inversión bilateral (+Video)
