La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de Chile llevará a debate el martes el proyecto que sustenta un incremento gradual del salario mínimo hasta llegar a los 500 mil pesos (627 dólares) para julio de 2024, informaron medios locales.
La iniciativa fue aprobada casi por unanimidad en la Comisión de Trabajo sin votos en contra, pero con las abstenciones de los parlamentarios que representan a los partidos opositores Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.
Leer más Nueva York choca con sus propios condados a la hora de acoger a inmigrantes
El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, principal organización sindical del país, acordaron en abril pasado aumentar el sueldo desde los 410.000 pesos actuales (514 dólares) a 460.000 en septiembre (578) y a medio millón de pesos el próximo año.
No obstante, la iniciativa se mantenía estancada en el órgano legislativo tras una demanda de la oposición que exigía al Ejecutivo más mecanismos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Lea también: Vea los dramáticos videos del arrollamiento masivo en Texas
Dentro de las modificaciones introducidas por el Gobierno, figuran extender el subsidio entregado a las pymes según el número de trabajadores y el tamaño de la firma, lo que se mantendrá hasta abril de 2025 y representará un esfuerzo fiscal de 311 mil millones de pesos (388 millones de dólares)
Si esta iniciativa logra aprobarse en el Parlamento, sería el segundo aumento al salario mínimo implementado durante la actual administración del mandatario Gabriel Boric, quien asumió el poder en marzo de 2022.
Con información de Prensa Latina
Seguir leyendo
- Florinda Meza se pronuncia sobre la polémica generada por la serie de Chespirito +vídeo
- Inicio del Paso Controlado en la Trasandina entre Trujillo y Mérida
- Avavit propone el turismo como motor para reactivar economías andinas afectadas por lluvias
- Corpoelec desplegará jornada de atención al cliente en Aragua del 7 al 11 de julio
- Andrés Velásquez: «Maduro habla de misiles mientras salud y educación están por el suelo»
Visítanos en Twitter e Instagram