Talento Núcleo Contrapeso

ENTREVISTA | Maratonistas del Sáhara: Fue un sueño hecho realidad +video

Gabriel León y Carlos Barreto, son dos valencianos que recientemente hicieron historia al participar en el Maratón De Sables, realizado en el Desierto del Sáhara y en la cual completaron los 250 kilómetros de recorrido.

Leer más Médico venezolano está en el listado de Top Doctors 2023

En conversaciones con nuestro corresponsal en España, Alejandro González, confesaron que está prueba deportiva es la «guinda del pastel» en los maratones.

Narraron que solo cinco venezolanos han participado en este maratón, el primero fue un padre y sus dos hijos en la década de los 90 y ahora Carlos y Gabriel.

Dijeron que contaron con apoyo de empresas privadas y gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy ostentan una medalla por haber culminado satisfactoriamente el Mataron de Arena, que en su edición 37 participaron más de 1000 corredores y la terminaron 700.

Una prueba de fortaleza y resistencia tuvieron estos venezolanos, que hoy definitivamente nos llenan de orgullo.

Gabriel León expreso su emoción al participar en el Maratón del Sáhara, dando así detalles de como fue su preparación para poder formar parte de este sueño.

«El Maratón del Sáhara, es un sueño que se volvió realidad, la competencia más dura del mundo, nos medimos y la terminamos con éxito fue un imposible que se volvió posible».

Por su parte el atleta Carlos Barreto, quien es nutricionista de profesión, compartió su experiencia ante la difícil, pero no imposible, meta que se trazaron.

«El Maratón De Sables es como la guida del pastel, es el sueño de todo corredor; hacer el maratón del Sáhara, lo teníamos planificado desde hace años, la pandemia del covid-19 nos atraso, pero bueno las condiciones se dieron este año para hacerlo, lo terminamos satisfactoriamente», comentó Carlos Barreto.

Preparación

Son 250 kilómetros de recorrido en el medio del desierto del Sáhara, los maratonistas venezolanos indicaron que para realizar este maratón tienen que pasar años de preparación, sin embargo estos atletas se prepararon en agosto del año pasado, comentando que han sido meses duros para culminar este maratón.

Carlos Barreto dijo que para su ejercitación Venezuela les ofreció panoramas similares al desierto puesto que entrenaban en el Cabo San Ramón, en Los Medanos de Coro, en el Amazonas tratando de entrar en temperaturas parecidas al Sáhara.

Más de 1000 atletas

El evento, que agrupó a miles de corredores de todo el mundo, consistió en superar seis etapas, una diariamente, en la cual cada participante debió cargar con todo lo que necesitaron durante la competición; es decir, ropa, comida, aislante, brújula, libro de ruta, primeros auxilios, entre otros utensilios.

Los ganadores de la 37° edición fueron en la categoría masculina el corredor marroquí Mohamed El Morabity y la francesa Maryline Nakache en la categoría femenina

El objetivo principal del Maratón del Sáhara, afirma la organización de la prueba, «es recordar al mundo la situación del pueblo saharaui, evitar que su causa caiga en el olvido y aportar ayuda humanitaria principalmente encauzada a través del deporte», dijeron los organizadores.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios