Nacional

Tener seguro médico en Venezuela no exime de gastos extras en salud

Tener seguro médico en Venezuela es un privilegio que tiene sus propias limitaciones debido a los plazos de espera que tienen los asegurados para acceder a él. Desde la orden para un examen que puede tardar los 40 días para su aprobación, como tres años para una cirugía «programada».

Leer más Guaidó: Maduro y su gente atacan la primaria desde Miraflores

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), en su edición 2022, hubo un aumento del 10 % de la población que declaró estar afiliado a algún seguro médico, en 2021 este número se redujo a un 3 %. También resalta el hecho de que el 20% de la población tiene un seguro contratado por alguna institución pública y el 15% por una institución privada.

La historia de Paula (nombre ficticio) se da durante una cita de gastroenterología, cuando le encontraron una lesión en las paredes estomacales y el doctor sugirió realizar un lavado intestinal y una endoscopia. Pero ante la premura, sus familiares decidieron correr con los gastos de ambos procedimientos porque “gestionarlo por seguro tardaba dos semanas”.

Lea también Cifar: El mercado farmacéutico de Venezuela cayó casi un 17 % en abril

Paula tenía dos semanas con dolores estomacales. La misma recomendación del médico fue: “Yo prefiero que lo pagues tú, porque la orden del seguro puede tardar, incluso, 40 días”. El costo del lavado estomacal, más una biopsia fueron 650 dólares que pagó su hijo y así evitar los plazos de espera.

Paula le dijo a Crónica Uno que «no recomiendo» contratar servicios de salud privados en el país.

Lea este trabajo completo en Crónica Uno

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios