El Parlamento estonio o Riigikogu aprobó este martes la legalización del matrimonio para parejas del mismo sexo y la extensión de ciertos derechos parentales y de adopción para incluir a estas uniones.
La enmienda de la Ley de Familias fue ratificada con 55 votos a favor y 34 en contra tras una sesión maratoniana que duró gran parte de la noche y entrará en vigor el 1 de enero de 2024.
Leer más Exilio cubano en Roma alzó la voz contra el encuentro entre el papa y Díaz-Canel
Dicha enmienda modifica la definición legal de la institución del matrimonio de tal forma que contempla la unión de dos personas naturales mayores de edad, independientemente de su sexo.
![Estonia legaliza el matrimonio homosexual](https://img2.rtve.es/i/?w=1600&i=1687252573696.jpg)
Estonia se convierte así en el primer país exsoviético y el segundo país de Europa del este tras Eslovenia en adoptar el matrimonio igualitario y deja atrás a las vecinas Letonia y Lituania, donde ni siquiera existe la figura de las uniones civiles del mismo sexo.
«Todo el mundo debería tener la oportunidad de casarse con la persona a la que aman y con la que quieren pasar el resto de su vida«, afirmó la primera ministra estonia, Kaja Kallas, en declaraciones recogidas por la prensa.
«Con esta decisión finalmente nos unimos a los otros países nórdicos y a todos los países democráticos del mundo donde este derecho está garantizado», agregó.
De interés: EN VIDEO | Así fue el rescate de los niños hallados en la selva colombiana
En referencia a las críticas de que el matrimonio entre parejas del mismo sexo podría socavar el modelo de familia tradicional, Kallas señaló que «es una decisión que no le quita nada a nadie, pero da a muchos algo muy importante».
«También demuestra que nuestra sociedad se preocupa y que nos respetamos los unos a los otros. Estoy orgullosa de Estonia,» concluyó la primera ministra.
Lea también El papa Francisco al dictador Miguel Díaz-Canel: «Me encanta que haya venido»
La enmienda aprobada este martes también modificó las normas que afectan a las parejas de hecho o uniones civiles, una figura existente en Estonia tanto para parejas heterosexuales como homosexuales desde 2016.
Según una encuesta realizada a principios de abril, por encargo del Centro Estonio de Derechos Humanos, el 53 % de los ciudadanos del país báltico apoyan el matrimonio igualitario -frente al 34 % que lo hacía en 2012-, mientras que en la franja de edad de entre 20 y 29 años lo hace incluso el 75 %.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Gran Inauguración de Daka en la Av. Branger de Valencia ¡Un Éxito Rotundo!
- Inicia juicio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal
- Federación Venezolana de Taekwondo realizará primer chequeo de selección nacional
- Caso Ronald Ojeda: Fiscalía presentó en tribunal pruebas del secuestro y asesinato
- Nicaragua anuncia su retiro de la FAO y exige cierre «inmediato» de oficinas
Visítanos en Twitter e Instagram