Mundo Contrapeso

Grupo Wagner se repliega tras llamada de Lukashenko; No hay negociación

El jefe de los milicianos amotinados rusos del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció el retorno a cuarteles para evitar baño de sangre. Se conoció que aceptó en principio la oferta del presidente bielorrusio, Alexander Lukashenko (aliado de el presidente ruso, Vladimir Putin) de cesar el avance a Moscú.

Leer más ¿Quién es Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo Wagner?

Las últimas informaciones que llegan desde Rusia indican que Prigozhin aceptó la propuesta de parar el movimiento de Wagner y otras medidas para rebajar la tensión, tal y como lo informó previamente el gabinete de prensa del presidente bielorruso.

Sin embargo, hay matices. Prigozhin niega la información bielorrusa pero admite la vuelta de las tropas debido al tratado de amenaza de sangre. El líder de los mercenarios informó a través de su canal de Telegram que “no ha aceptado ninguna propuesta de Lukashenko. Las negociaciones existieron pero no fueron satisfactorias”.

Lea también REBELIÓN MILITAR | Grupo de mercenarios se alza contra Vladimir Putín

“Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (…) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos”, declaró Prigozhin en un audio publicado en Telegram. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la “traición” de Prigozhin y alertó del riesgo de una “guerra civil” en pleno conflicto con Ucrania.

Se supo que, tras la negociación, los milicianos se vuelven directamente hacia Ucrania, por lo que Rostov también dejará de estar ocupada por los mercenarios de la empresa privada de Prigozhin. Las tropas de Wagner quedaron a 200 kilómetros de Moscú, cuando retrocedieron.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios