La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el fenómeno El Niño podría impactar en la seguridad alimentaria y aumentar la carga de enfermedades infecciosas.
En este sentido, la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la OMS, dijo que “Al alterar las condiciones climáticas, El Niño tendrá un impacto muy fuerte en ciertos factores de la salud. Nos preocupa en especial la inseguridad alimentaria y el aumento de la malnutrición moderada y aguda, especialmente entre los más vulnerables”.
Leer más: Perú prepara evacuación por las explosiones del volcán Ubinas
Asimismo, señaló que puede producirse un aumento de enfermedades transmisibles por el agua, como el cólera, sea como consecuencia de la escasez de este elemento en ciertos entornos o por el daño que pueden sufrir las infraestructuras de atención médica y de saneamiento en lugares donde haya inundaciones o ciclones.
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy que el inicio de El Niño es un hecho, tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
Neira dijo que en estas circunstancias también es posible que se observe un incremento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.
La OMS está reforzando las capacidades de respuesta de los países que, se anticipa, serán los más afectados particularmente en África, Latinoamérica y en el sudeste de Asia.
Para ello, Neira dijo que se están renovando las reservas de material sanitario que será necesario para enfrentar brotes infecciosos o situaciones de malnutrición.
Con información Noticia Al Día
Siga leyendo
- EN VIDEO | Así fue el despliegue de los miembros del Tren de Aragua a El Salvador
- Venezuela: A 5 años de la cuarentena, el COVID-19 deja una huella profunda
- EEUU anunció sanciones contra el ministro del Petróleo de Irán
- Putin expresó su apoyo al alto el fuego, pero afirma que se deben concretar los detalles
- BRUTAL | Mecánico fue degollado y baleado hasta la muerte en Aragua
Visítanos en Twitter e Instagram