Nacional

¿Por qué Nicolás Maduro se quiere deshacer del PCV?

Las diferencias entre el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) son viejas, solo que ahora más acentuadas.

Leer más Activista pide al CNE abrir centros de inscripción electoral

Desde hace varios meses, el chavismo ataca a la organización que los ha apoyado desde siempre pero que se negó a perder su autonomía y prefirió no integrarse al PSUV. A través de la intervención de la justicia controlada por el oficialismo, es posible que los comunistas venezolanos sean judicializados y reducidos a un movimiento controlado por el madurismo, como ya pasó con otros más.

¿Por qué el PCV se ha convertido en un «estorbo» para Nicolás Maduro?

Resulta que el partido más antiguo de Venezuela – fundado en 1931- comenzó a quejarse por la crisis que atraviesa el país y, a partir de ahí, le dio la mano a gremios y sindicatos que protestaban contra la revolución chavista debido al deterioro de la calidad de vida.

Eso molestó al chavismo, que a través de Diosdado Cabello, en televisión nacional, inició ataques alegando que la organización estaba tomando otros caminos.

Con dos curules en el parlamento, Óscar Figuera, presidente del PCV, ha denunciado censura en el poder legislativo a través de la negativa de otorgarles derecho de palabra. Una investigación profunda por los hechos de corrupción presentados en Petróleos de Venezuela –que incluya a Maduro– y “la verdad” sobre la muerte en prisión de Leonel Azuaje, presidente de Cartones de Venezuela, también han sido parte de los petitorios.

“El sistemático incumplimiento del Acuerdo Marco Unitario PSUV-PCV, suscrito en abril del 2018, y la implementación de un agresivo programa de ajuste antipopular y ultraliberal a partir del mismo año”, expresó recientemente el PCV en un comunicado, refiriéndose a las razones del distanciamiento con el chavismo

Ahora, la vía judicial parece el castigo para los comunistas. Lo mismo pasó con los partidos Acción Democrática, Copei y Tupamaro, a los que por vía jurídica se les ha impuesto nuevas juntas directivas, fragmentando la organización en dos, “los originarios” y los “nuevos”.

Y ya ese paso se dio. Este mismo lunes, un grupo de supuestos militantes del PCV, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (PCV) a introducir un recurso de amparo para nombrar una junta ad hoc por considerar que “se encuentra secuestrada” por su secretario general, Óscar Figuera.

“Se ha venido montando un falso positivo para intentar crear una matriz de opinión, con el objetivo de usurpar las siglas y la personalidad jurídica del PCV”, aseguró Figuera en una conferencia de prensa.

Movimientos comunistas de Latinoamérica se han pronunciado en favor del partido. «El PSUV, como servidor de la burguesía, nunca podrá cumplir su falsa promesa de socialismo», expresaron en un comunicado el Communist Workers’ Platform USA y el American Council of Bolsheviks, partidos de Estados Unidos.

Ya en otros tiempos el chavismo y el PCV presentaron fricciones, sin embargo, las de ahora parecen irreparables. “No impedirán que el PCV siga acompañando al pueblo, en la calle demandando salarios y respeto a la organización sindical”, sentenció Figuera.

Con información de El Nacional

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios