Mundo

Migrantes duermen en buses y calles en Nueva York

Según medios locales, pequeños autobuses con capacidad para unas 15 personas comenzaron a llegar al hotel Roosevelt; por falta de camas muchos migrantes deben dormir en buses y calles en Nueva York, en plena ola de calor en la ciudad. 

Al final, los vehículos sirvieron para que numerosas personas pasaran la noche en ellos, mientras otros lo hacían en plena calle a la espera de poder recibir un alojamiento, ya sea en el hotel o en otros lugares habilitados para ello a los que se les redirige desde allí. 

Leer más: Más de 240 mil migrantes cruzaron el Darién en 2023

“Seguimos dando prioridad a niños y familias y encontramos una cama para ellos todas las noches”, señaló al canal NY1 un portavoz de la Alcaldía, que recalcó que la ciudad no tiene ahora mismo capacidad suficiente para alojar a los cientos de migrantes que siguen llegando cada día. 

El flujo de inmigrantes -en su mayoría demandantes de asilo llegados desde Latinoamérica- ha llevado a Nueva York desde el año pasado a casi 100.000 personas, de las que más de 50.000 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, registro de sus hijos en la escuela y servicios sanitarios, entre otra ayuda. 

Este mes, el alcalde Eric Adams ya anunció que se veía obligado a poner fin a la política de dar alojamiento indefinido para cualquier migrante y dio un plazo de sesenta días para los que llevan mucho tiempo acogidos en los albergues para que los abandonen y busquen otro lugar, recurriendo si es necesario a “amigos o familiares”, con el fin de asegurar que las familias con niños tienen sitio. 

Nueva York construirá otro refugio  

Nueva York construirá un nuevo Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias (HERRC, por sus siglas en inglés) para dar albergue hasta a mil inmigrantes solteros, informó el alcalde Eric Adams. 

El albergue será construido en el estacionamiento del hospital psiquiátrico Creedmoor (condado de Queens), que está cerrado y pertenece al estado, con el fin de ubicar a los inmigrantes que continúan llegando a la ciudad. 

El estado reembolsará a la ciudad el dinero que invierta en el albergue, incluidos la construcción, el mantenimiento y del personal, señala el comunicado de la alcaldía. 

Este nuevo centro proveerá una variedad de servicios, entre ellos ayudar a los inmigrantes llegar a su destino final si no desean quedarse en la Gran Manzana. 

Hace una semana Adams reiteró que la ciudad está al tope de su capacidad, con más de 100.000 personas bajo su cuidado -inmigrantes en su mayoría, que superan los 56.200, y neoyorquinos sin techo- tras lo cual anunció que se limitará a tres meses la estadía de los adultos solteros en los refugios para poder acomodar a las familias con niños. 

Mientras esto sucede, cientos de migrantes llegan al hotel Roosevelt; por unas camas; pero muchos migrantes deben dormir en buses y calles en Nueva York, en plena ola de calor en la ciudad. 

Con información Vanguardia

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios