El ingeniero José Quijada, director de Ingeniería Municipal de la alcaldía de Girardot, explicó durante una rueda de prensa el alcance de la fase de reparación de la principal arteria vial de El Castaño, que se vio seriamente afectada tras los eventos naturales ocurridos en octubre del año pasado.
“Nos encontramos removiendo la carpeta asfáltica y parte de la carpeta base, y se está colocando un colector de agua de lluvias de 12 pulgadas, a fin de capturar las aguas en El Castaño y enviarlas directamente al río”, puntualizó el vocero municipal.
Leer más Más 350 mil personas podrían visitar el Santo Cristo de la Grita
El director de Ingeniería Municipal, acotó que estas obras tienen como finalidad evitar que las aguas pluviales sigan recorriendo la avenida principal, ya que estas han afectado también las obras de reparación que iniciaron desde finales del 2022.
“Estaremos colocando 50 toneladas de mezcla asfáltica caliente, un trabajo que iremos realizando durante toda esta semana, a fin de dejar esta vialidad en óptimas condiciones para el tránsito vehicular y peatonal”, agregó el ingeniero Quijada.
Sur de Maracay
En el segundo punto, el director de Ingeniería Municipal informó que simultáneamente están desplegados en las comunidades del sur de El Castaño, haciendo un monitoreo constante del curso del río Madre Vieja, debido a las fuertes precipitaciones caídas en la última semana.
“Estamos haciendo todo lo que es el reabastecimiento logístico de los equipos de rebombeo de agua, para mantener en óptimas condiciones toda la zona sur de Maracay, a pesar de que tuvimos en los días pasados algunas anegaciones a consecuencia de una lluvia de corta duración y alta intensidad”, agregó.
Explicó que las precipitaciones ocasionaron que los sistemas de recolección de agua de lluvias colapsaran y las alternativas para drenar esta agua fueron insuficientes para ese entonces.
El vocero de la alcaldía afirmó que actualmente la situación en esas comunidades maracayeras está en total normalidad, pero que estarán alerta a cualquier situación que se presenten en los próximos días.
Choroní y Palmarito
Asimismo, el ingeniero Quijada destacó las labores de remoción de escombros en el kilómetro 11 de la carretera nacional Choroní-Maracay, que se vio afectada tras un derrumbe.
“Esperamos ir subiendo maquinaria y equipos a fin de controlar ese deslizamiento de de masa, y que permita la circulación vehicular de una manera más segura hacia la población de Choroní”, apuntó.
El funcionario municipal también anunció que continúan trabajando en el sector Palmarito y Potrero, zonas fuertemente afectadas por el deslave del 17 de octubre del 2022, esperando seguir avanzando para la reconstrucción de esta importante comunidad maracayera.
“En el sector Palmarito se hizo un asfaltado en la vía principal que estaba en estado de deterioro. También hicimos grandes remociones de rocas, entendiendo que en el sector Palmarito y Potrero básicamente se encontraban las rocas que bajaron de la cuenca media y alta del parque nacional Henri Pittier”, apuntó.
Aseguró que en los próximos días, el Ministerio de Aguas estará colocando una maquinaria a fin de seguir extrayendo material pétreo (roca) que se encuentra en la zona y dejar despejado el cauce.
Además anunció que cuentan con los recursos para realizar un puente en esa comunidad, y así permitir que el agua del río fluya adecuadamente. “Eso lleva consigo una rehabilitación de la vialidad del sector Potrero que se encuentra afectada en estos momentos”, concretó.
Con información de El Siglo
Seguir leyendo
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram