El Fentanilo, la “droga zombie” es considerado como el mortífero jinete del apocalipsis; pues es el culpable de miles de decesos en Estados Unidos.
Según la ONU, solo en 2021 fue la principal causa de muerte al registrarse 107 mil decesos por sobredosis; el año anterior fueron 92 mil, un incremento de 16 % en un año.
Y es tanto, que el uso del fentanilo se ha extendido tanto en los Estados Unidos que incluso habría desplazado a la cocaína.
Leer más: Colombia prohíbe uso de biopolímeros en tratamientos estéticos
De hecho, en las redes sociales se puede observar videos de personas paralizadas en posiciones irreales, dormidos, delgados, huesudos, abanados, tirados en la calle. a lo mejor, cientos de personas son víctimas de una plaga que tienen su origen en el consumo ilícito de opioides, sobre todo de Fentanilo.
Por otra parte, a nivel global, los opioides sintéticos, son los principales causantes de las muertes por sobredosis. Los decesos aumentaron globalmente casi 7,5 veces entre 2015 y 2021.
Potente, barato y difícil de detectar
El fentanilo es un opioide sintético. Fuentes especializadas indican que es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.
Además, es fuertemente adictivo; con cada dosis se reducen sus efectos y cada vez será necesario consumir una mayor cantidad de droga o aumentar la regularidad en su uso para experimentar su impacto en el cuerpo.
De manera que quienes lo consumen indefectiblemente se convierten en esclavos de la sustancia.
También incrementan el riesgo de sufrir de una sobredosis ya que, como en el caso de otros estupefacientes, la pureza del fentanilo ilegal varia. A este hecho se suma que podría mezclarse con otras drogas o químicos. Debido a estos factores, las sobredosis son cotidianas en EEUU.
Su producción masiva lo han convertido en una droga económica. Una dosis costaría entre tres y cinco dólares. Lo que hace la sustancia asequible. ¿Cómo parar esta epidemia? El abordaje debería ser multidimensional.
Vivimos en una sociedad cada vez más compleja. Miles de millones de individuos están sometidos a enormes presiones. Algunos alcanzan eso que llaman éxito. Millones superan los obstáculos y se integran. No obstante, muchos más quedan fuera de todo. Terminan atrapados en laberintos de frustraciones, derrotas, caídas, depresiones, enferman y caen. Sin importar las clases sociales, todos estamos expuestos a caer. Es en ese contexto donde está el caldo de cultivo de las adicciones.
Con información Venezuela News
Sigue leyendo:
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram