Mundo

Cliver Alcalá Cordones se declaró culpable y espera sentencia en Nueva York

El exmilitar venezolano, Cliver Alcalá Cordones será sentenciado en Nueva York, el próximo miércoles 4 de octubre, tras haberse declarado culpable de haber participado en una conspiración con las FARC.

Por Maibort Petit

De acuerdo a fuentes familiarizadas con el caso, el venezolano podría lograr una sentencia menor a 60 meses de prisión contando con el tiempo servido.

Leer más: Latinos componen «Trumpito» en apoyo a la campaña de Donald Trump +video

El exmilitar es acusado de ser miembro del cártel de los Soles, y será un testigo del gobierno de EEUU contra del exjefe de Inteligencia del régimen venezolano, Hugo Carvajal, alias «El Pollo», encauzado por narcotráfico.

Cliver Alcalá iba a ser juzgado en la corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración con el grupo rebelde colombiano FARC para enviar cocaína a Estados Unidos.

No obstante, el militar se declaró culpable de los cargos de brindar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego en junio de 2023.

Se espera que su sentencia sea muy leve ya que exmilitar se encuentra colaborando con los fiscales en casos relacionados con exfuncionarios venezolanos. Su testimonio es crucial en el juicio por narcotráfico del exjefe de expías del régimen venezolano, Hugo Carvajal Barrios.

La defensa de Alcalá Cordones dijo en comunicado en junio de 2023 que «El general aceptó un acuerdo de culpabilidad ampliamente negociado en el que se declaró culpable de delitos menores no contenidos en la acusación en su contra: brindar apoyo material a las FARC cuando era un general venezolano. Esta resolución no incluye ningún delito de narcóticos».

Cliver Alcalá Cordones se entregó ante la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia el 27 de marzo de 2020, un hecho que ocurrió luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo integrara a la lista de solicitados y ofreció USD 10 millones de recompensa por su captura.

Con información de Maiborpetit

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios