Nacional

Andrés Caleca: El Consejo Nacional Electoral es un ministerio del gobierno

El precandidato presidencial Andrés Caleca afirmó que el Consejo Nacional Electoral es un «ministerio de elecciones» del gobierno de Nicolás Maduro y expresó su desconfianza hacia ese organismo, que está actualmente presidido por el inhabilitador Elvis Amoroso

Recordó, en entrevista con El Nacional, que los rectores que lo han integrado en las últimas dos décadas no han cumplido el requisito de independencia política que se establece en la Constitución de la República.

Leer más Datanálisis: Flexibilización de sanciones podría ayudar a Maduro en las encuestas

Caleca, quien presidió el CNE en el año 1999, indicó que el nombramiento de Amoroso responde al interés del chavismo de que los venezolanos no voten en las presidenciales del año próximo, aunque aseguró que la política del régimen socialista para desestimular a los electores fracasó.

Actualmente, según estimaciones planteadas por el candidato de Movimiento por Venezuela, la propensión al voto de los electores ronda 90% y destacó que los ciudadanos han exigido ampliamente a la oposición democrática avanzar en unidad para lograr sacar a Nicolás Maduro del poder.

Con las amenazas del chavismo y el desánimo perceptible de un porcentaje importante de los venezolanos, ¿teme que finalmente no se hagan?

—De los 3.010 centros de votación, ya casi todos, tienen 100% de postulados para sus mesas electorales. La primaria va a realizarse, a menos que el gobierno interfiera. Diosdado Cabello ha lanzado teorías absurdas sobre el financiamiento de las primarias, que provienen del narcotráfico, del lado de activos, un poco juzgando por su propia condición, y lo cierto es que el gobierno tiene todo el poder como para tomar una decisión, desde el punto de vista judicial, que haga implosionar las primarias. Sin embargo, nosotros creemos que, a pesar de que hay sectores del gobierno atentado contra la primaria, la presión nacional e incluso internacional para que dejen realizar la primaria es muy fuerte. Cuando comencé la campaña como candidato hace dos meses y medio, nadie sabía qué eran las primarias en Venezuela, ya hoy en día muchísima gente, nosotros hacemos muchas visitas en la calle, casa por casa, en las estaciones del Metro de Caracas, en las paradas de autobuses, es muy raro que un venezolano no sepa qué son las primarias; hace dos meses y medio esa era la pregunta central que te hacían. Las encuestas ya hablan de que la intención del voto duro, que son aquellas personas que dicen que van a votar y responden adicionalmente que están muy seguros de que van a votar en la primaria, está en el orden de 15% del padrón electoral y esos son tres millones de personas- Bueno, si eso fuera, así el peligro es que terminen siendo muy pocos centros electorales y muy pocos centros de votación, las colas.

—¿Confía en que la primaria se vaya a realizar el 22 de octubre?

—Las informaciones que tengo me indican que es posible realizarlas. Ahora, quien te puede responder eso es la Comisión de Primaria. Yo soy un usuario de la primaria, no soy un organizador, pero a menos que el gobierno decida implosionarlas, las primarias se harán. Yo no creo que tengan que posponerse, ahora, suponte tú que tengan que posponerse por decisión del gobierno o porque la propia Comisión de Primaria no pueda resolver el problema, bueno, se pospondrán. El problema es que la primaria no es un fin en sí mismo, la primaria es un método para escoger un candidato unitario. Si ese candidato unitario se escoge en octubre o se escoge en noviembre es exactamente el mismo resultado. El tema está en que este sector de la oposición decidió escoger a su candidato por la vía de la consulta popular. Si fracasara esa consulta popular —imagínate que el gobierno declare ilegales las primaras—, igual nombraremos a nuestro candidato unitario. El objetivo es tener un candidato unitario que enfrente a la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela en el 2024 y que lo derrote, sea con primaria o con cualquier otra medida.

Para leer la entrevista completa en El Nacional

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios