Mundo

Fiscal de la CPI calificó de «irrelevante» información aportada por Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan calificó, este martes, que la administración de Nicolás Madura proporcionó “información irrelevante” sobre el caso.

Se trata de un escrito previo a la audiencia que de este 7 y 8 de noviembre, en el marco de la apelación que introdujo Maduro para evitar la investigación del caso Venezuela.

“El Gobierno de Venezuela tuvo la oportunidad y la aprovechó para presentar extensos materiales y observaciones. Proporcionó aproximadamente más de 30.000 páginas de documentación para demostrar que estaba llevando a cabo investigaciones pertinentes”, aseguró el fiscal, en escrito al que tuvo acceso la ONG Transparencia Venezuela.

Leer más: CNE se reunió con representantes del Centro Cárter

Pero, Khan presentó un escrito de 61 páginas para responder a la apelación que presentó Maduro en junio de 2023 contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares y que autorizó al fiscal de la CPI a reanudar sus averiguaciones sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Estos argumentos de Khan serán analizados en la audiencia, en la que también el gobierno de Maduro y algunas víctimas presentarán sus alegatos.

En el documento, fechado el pasado 5 de octubre, Karim Khan aseveró que “gran cantidad del material” proporcionado por las autoridades venezolanas era “irrelevante y no tiene relación con los procedimientos internos venezolanos”.

Tablas y listas con información limitada

Los resúmenes ya presentados en (otros) escritos y listas y cuadros (que) no iban acompañados de expedientes judiciales originales “ni de pruebas que respaldaran la información”, informó Khan.

Y posteriormente, el alto funcionario concluye: “Los expedientes judiciales y de investigación traducidos confirman que el Gobierno de Venezuela no está investigando ni procesando acusaciones fácticas que sustentan crímenes de lesa humanidad, y que los procedimientos internos se centran en perpetradores directos o de bajo nivel. Ellos también muestran que el aspecto discriminatorio del delito de persecución no ha sido investigado/enjuiciado y que las denuncias de violencia sexual no han sido investigadas lo suficiente”.

También aseguró que su despacho llegó a esta conclusión luego de revisar “la totalidad del material (tanto en inglés como en español)” que recibió desde Caracas.

No hay dudas que aclarar

En su escrito Karim Khan igualmente refutó que las autoridades tuvieran alguna duda sobre cuáles hechos están siendo investigados por su despacho.

Tras afirmar que su oficina “no está obligada ni limitada” a indagar sobre los hechos que le fueron llevados en primer término en las denuncias que recibió entre finales de 2017 y 2018, el jurista británico aseguró que “el Gobierno de Venezuela demostró que entendía el alcance temporal de la investigación prevista por la Fiscalía comenzaría en febrero de 2014”.

¿Por qué? Porque “dio su opinión sobre los presuntos incidentes que datan de esa época y transmitió materiales relacionados con los casos identificados por la Fiscalía como ejemplos de esa época”, indicó.

Y, por último, señaló que “la Fiscalía (de la CPI) también puede decidir investigar la criminalidad posterior a la fecha de la apertura de la investigación siempre que se ajuste a los parámetros de la situación o esté suficientemente vinculada a dichos parámetros”.

Con información Impacto Venezuela

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios