Nacional Contrapeso

MP anuncia autopsia psiquiatra post morten de Canserbero y Carlos Molnar +detalles

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció más detalles sobre la investigación de la muerte del rapero Tyrone José González “Canserbero” en el año 2015.

Además recordó que la fiscalía ordenó la imputación de Natalia Amestica y Guillermo Amestica.

Leer más Reportan derrame de crudo en las playas de Paraguaná, Falcón

“El cuerpo de Carlos Molnar fue encontrado en el suelo de la cocina de su residencia con 17 puñaladas, mientras que Tyrone González fue encontrado en la entrada de la residencia con 4 heridas producto de un objeto punzo cortante”; detalló el fiscal sobre el caso.

Luego de los resultados de todas estas experticias, la Fiscalía 85ª Nacional realizó imputación formal en sede fiscal en contra Natalia y Guillermo «por los tipos presunta falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia».

«Los expertos procedieron a practicar la inspección técnica, así como el levantamiento planimétrico de los sitios donde se ubicó a las víctimas y la búsqueda de testigos que pudiesen aportar nuevos datos a la investigación. Estos estudios dieron pie al segundo abordaje con la intención de hacer un ensayo técnico para recrear y estudiar el comportamiento a través de un modelo con peso y altura semejante a la de Tirone González. Extrañamente, esa experticia no fue hecha en enero de 2015 a pesar de que nosotros la solicitamos», acotó.

Saab señaló que estos estudios concluyeron que si el cuerpo se precipitó en caída libre tuvo que haber impactado en repetidas ocasiones con los obstáculos que había en la estructura del edificio, «lo cual genera una caída irregular».

«Por lo que se dificulta establecer como hecho cierto que Canserbero se lanzó o si hubo una fuerza externa que generó el impulso. Esto desmiente la tesis de la primera investigación, en la cual dan por hecho cierto que él se lanzó desde la cocina del apartamento de Carlos Molnar. Es un hallazgo técnico-científico revelador», afirmó.

Movieron el cuerpo y limpiaron la escena

De igual manera, informó que se obtuvo como conclusión que el sitio donde finalmente se ubicó el cuerpo de Tirone en la primera investigación, «no corresponde al sitio donde realmente debió haber caído, por lo que se presume que fue movilizado de donde inicialmente cayó. Es decir, hubo una alteración del sitio del suceso, por lo que actualmente nos encontramos investigando el motivo de dicha alteración».

Asimismo, Saab aseveró que al practicar el ensayo de Luminol, este arrojó un falso negativo. «Es decir, presumimos que una vez suscitado el hecho, el sitio fue abordado para una limpieza de forma inmediata. Lo que no permitió que la sangre se fijara. Se presume que los materiales utilizados para su limpieza fueron el hipoclorito de sodio o lejía, que es una sustancia utilizada para desaparecer rastros de sangre»

También anunció que está previsto realizar una autopsia psiquiátrica post-mortem de ambos fallecidos, en la que los expertos abordarán el entorno tanto familiar como de amistades cercanas de los dos.

Las fallas en la investigación

Tras reunirse recientemente con los familiares del artista, Saab señaló que se tomaron en consideración algunos aspectos en el caso.

  1. Debían aclararse las circunstancias de por qué los hijos de Molnar y Natalia Améstica no estaban en el apartamento el día cuando ocurrieron los hechos si ese era su hogar habitual. Y pese a que esa noche la hija de Natalia estaba cumpliendo años y se estaba llevando a cabo su celebración
  2. No habían pruebas de que Tirone González sufriera de alguna enfermedad psicológica, ni récipes ni consultas con algún especialidad de la salud en este ámbito.
  3. Por testimonio de familiares se tuvo conocimiento de que Tirone González no se encontraba bajo un estado de depresión.
  4. No fue posible ubicar restos de sangre de Carlos Molnar en el cuerpo de Tirone González. Pese a que presuntamente este último lo había apuñalado en repetidas ocasiones.
  5. También nos llamó la atención el hecho de haber sacado las romanillas de las ventanas antes de supuestamente lanzarse. Lo cual indica método, no desesperación; esto en virtud del señalamiento del estado psicológico de Tirone.
  6. Consideramos para ese entonces revisar de nuevo la línea de caída de Tirone, esto por la posición final en que se encontró su cuerpo. Así como realizar la exhumación de su cadáver para aclarar criminalísticamente las lesiones que presentaba y ubicar el origen de las mismas.

Saab destacó que tras hallar el expediente del caso de Canserbero «nos encontramos con la sorpresa de que la investigación giró en torno a las primeras declaraciones realizadas por Natalia Amástica, pareja sentimental de Carlos Molnar. Ella aparece como la única ‘testigo’ de los hechos».

«Es una declaración reveladora de inconsistencias extremas, mentiras tremendas. No había soportes médicos de que Canserbero sufriese de esquizofrenia; ni una receta para su tratamiento. También en falso que llamó al 911. Lo hizo otra persona», afirmó el fiscal.

Hablaron los familiares

Resaltó que familiares y amistades cercanas de Canserbeto habían comentado que el rapero gozaba de buena salud y que tenía proyectos importantes a corto plazo. «Lo cual no correlaciona con una persona que tenga ideas de atentar contra su vida. Además, indicaron que Tirone había expresado sus deseos de culminar la relación laboral que mantenía con Molnar y Amestica. Esto porque no se sentía ‘cómodo’», dijo Saab.

«Los familiares aportaron que tuvieron conocimiento de que, para la fecha de los hechos, Guillermo Améstica se trasladó a la residencia de Molnar. Situación que se está verificando», agregó.

Detención de Natalia Améstica

El fiscal anunció que tras la investigación se solicitó un abordaje psiquiátrico psicológico de Natalia Améstica, mánager del rapero, y de su hermano Guillermo Améstica.

Saab destacó que tras hallar el expediente del caso de Canserbero «nos encontramos con la sorpresa de que la investigación giró en torno a las primeras declaraciones realizadas por Natalia Amástica, pareja sentimental de Carlos Molnar. Ella aparece como la única ‘testigo’ de los hechos».

Canserbero

Luego de los resultados de todas estas experticias, la Fiscalía 85ª Nacional realizó imputación formal en sede fiscal en contra de Natalia y Guillermo «por los tipos presunta falsa atestación y obstrucción a la administración de justicia».

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios