Talento Núcleo

La Reina de los Reels en Chile es zuliana

Marielba González mejor conocida como «La Reina de los Reels» nació hace exactamente 27 años, en Maracaibo estado Zulia Venezuela, donde no sólo dio sus primeros pasos en la vida, sino que también dio sus primeros pasos como profesional de la comunicación. Además, aprendió con mucho trabajo el idioma inglés e hizo pasantías que le permitieron crecer en el ámbito periodístico local. Así fue como ganó un importante premio por su labor, pero también así fue como terminó emigrando a nuestro país: investigó a las personas equivocadas y tuvo que decirle adiós a su tierra. 

– ¿Qué querías ser de pequeña? 

Yo siempre fui de la línea de que quería estudiar televisión porque no era buena escribiendo. A mí me iba bien en mi materia ‘impresos’, pero era como bien estudiado. En televisión era hablar en cámara, me iba más relajado.

-¿Tenías algún sueño particular que cumplir? 

Yo siempre he sido muy católica, como: ‘bueno, dios, quiero esto’ y, más allá de eso, a mí me gustaba trazarme metas que quería cumplir. Recuerdo que yo había entrevistado a una periodista y ella me dijo que había ganado un premio de periodismo antes de graduarse. Y dije: ‘¿sabes que? Yo quiero eso’. Poco tiempo después se dio este premio por un trabajo de investigación en el área de sucesos. Me fue súper bien como periodista impreso, para mi sorpresa resulta que era buenísima en esa área.

Leer más Chocolatera venezolana fue galardonada en México

Una de las responsables del famoso portal «Crónicas de Chile». Fuente: (Pau de Oliver)

– ¿Por qué elegiste migrar a Chile? 

Me tocó migrar porque, entre otras cosas, cometí la imprudencia de comunicar una situación riesgosa (…) Eso fue el inicio del ‘Vamonos de Venezuela’. Esta situación se estiró y luego de un tiempo salgo embarazada. Mi pareja tenía una hija mayor, entonces como que nos llamaban y le decían: ‘mira, tu hija está en tal lugar’… Ahí empezó el proceso de migrar, pero yo nunca había tenido un pasaporte y era un tema obtener la documentación. Nos estafaron un par de veces. Pero todo se volvió tan tenso que decidimos salir de Venezuela sin el pasaporte. Salí en un viaje de carretera por ocho días con la pequeña, así llegamos a Santiago.

Mencionaste que te planteabas objetivos para tu carrera y objetivos personales, como ‘quiero esto’ visualizándolo… ¿Qué metas particulares tenés para cumplir hoy?

Eso ha ido cambiando mucho. La Marielba que llegó a Santiago de Chile hace cuatro años tenía metas, anhelos y objetivos totalmente diferentes, quería calar en un medio de comunicación de acá, TVN. Aquí empecé dando clases de inglés y comencé con esa meta bien puntual: ‘Yo quiero volver a ser periodista’. Con el tiempo entendí que realmente eso no estaba conectado con mi propósito en este mundo. Y ahí nace el primer proyecto, ‘Crónicas de Chile’, que es como mi primer hijo en redes sociales. Un periódico digital pero cuyo foco principal es contar historias de superación personal y de emprendimientos. Luego fue como: ‘guau, me gusta Crónicas’. Y luego de ‘Crónicas’ quise hacer un blog de maternidad y moda. Y creé un blog que se llamaba Glam Mom.

¿Y luego de ‘Glam Mom’? ¿Qué te quedó de esa experiencia?

Me dije ‘voy a mejorar esto, voy a seguir aprendiendo’. Me metí en cursos online, cosas que no eran pagas porque no tenía para pagar nada. Pero todo lo que yo encontraba en internet me metí a estudiar. Yo siempre en los cursos enseño mi primer video. Les digo: ‘mi primer video me tomó un mes’. Entonces, ¿cuánto tiempo estás dispuesto a invertir para que puedas aprender a gestionar bien tus redes sociales? Porque aunque vengas a un curso conmigo, o con la mejor de marketing digital, no vas a salir de ese curso siendo un experto. Vas a tener que practicar. El conocimiento sin acción es sabotaje. Si tú vienes para mi curso y 200 cursos más y no lo practicas te vas a frustrar. Mañana vas a ver a María, que hace lo mismo que tú, vendiendo todo en internet, que le va bien, que además tiene una estructura de marketing digital bien establecida, que tiene un sistema de ventas que tú sabes cómo hacer y te vas a frustrar.

¿Cómo influyó tu trabajo en ‘Crónicas de Chile’ en tu presente como la Reina de Reels?

La influencia fue total. ‘Reina’ no existiría si no existieran ‘Crónicas’, porque necesitábamos tener la experiencia para ser capaces de darle forma de manera correcta. Si no construir Reina habría sido más lento, más difícil y en algún momento nos habríamos equivocado, como ocurrió con el primer proyecto, que era el de Maternidad y Moda. Con Crónicas nosotros aprendimos a leer al público: una cosa es que tú estudies marketing o periodismo y otra cosa es que conectes y que aprendas a entender las necesidades de la gente que te ve. Entendimos eso a punta de equivocarnos, de frustración. Siento siempre que aunque son públicos diferentes los proyectos están muy conectados y uno nace de la necesidad del otro.

«Crónicas encontró una fórmula de éxito que era ser disruptivo en el mercado». Fuente: (Pau de Oliver)

¿Quién es tu inspiración? ¿Una personalidad que destaques de la escena?

Tengo la idea de que cada persona que tenga sensatez y humildad tiene un modelo de inspiración o más, porque tiene la humildad para admitir que hay alguien allá afuera que lo está haciendo mejor que ella o que él. Y que además de que ese alguien existe y lo está haciendo mejor que tú, ese alguien te puede ayudar a potenciarte. Este alguien es alguien de quien tú puedes aprender. Para mí es Vilma Nuñez, es como ‘mira, es lo que quiero’. También seguía a una chica que era ‘Mamá Bloggera’, y las sigo viendo como un modelo de inspiración a ambas. Pero no diría puntualmente que son mi norte principal, sino que yo veo una meta tangible, tengo claridad de qué es lo que quiero lograr y cómo lo quiero lograr.

En tu opinión, ¿Cuáles son las características que tiene que tener un reel para tener éxito? ¿Y una marca?

Para mí es que cumplas cada etapa de la producción de un video, que es preproducción, producción y postproducción. Si tú tienes claro que para hacer un buen video tiene que cumplir esos tres puntos, tú lo logras. Después está la personalidad de la marca: tu marca se tiene que sentir como una persona. ¿De qué habla tu marca? ¿Cuáles son sus colores? ¿Cómo se siente? ¿Es delicada, fuerte, tiene una comunicación?. Luego toca la estrategia: ¿qué quiero hacer, cómo lo quiero hacer, qué quiero lograr? Un plan de acción. ¿Lo mínimo? La luz del día y las “ganas de”

Para leer la entrevista completa ingresa aquí

Más Contenido Interesante


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios