Mundo

EEUU ofrece apoyo incondicional a la soberanía de Guyana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU) habló con el presidente de Guyana Mohamed Irfaan Alí sobre el pugna territorial por el Esequibo que mantiene con Venezuela.

Leer más Mary Hoepp, talento detrás del servicio, gestión y marketing gastronómico

El secretario Antony Blinken habló con el presidente Mohamed Irfaan Alí sobre nuestro apoyo a la soberanía de Guyana y nuestra sólida cooperación económica y de seguridad. Esperamos continuar nuestra sólida asociación una vez que Guyana se una al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2024″, escribió en X, antes Twitter.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. no dio pormenores de las conversación que sostuvieron Irfaan Ali y Blinken con respecto al tema de la pugna territorial con Venezuela por el Esequibo.

Exigencia de Venezuela a EE. UU.

El 4 de diciembre el presidente Nicolás Maduro le pidió a Estados Unidos no involucrarse en la disputada por el territorio Esequibo, tras declaración del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.ADVERTISEMENT

En su programa “Con Maduro +”, el presidente le aconsejó a la administración de Joe Biden dejar que Guyana y Venezuela resuelva la controversia, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece una resolución “pacífica, justa y amistoso” para ambas partes.

“El presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. O sea, que EE. UU., una vez más, está obrando como son ellos, le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos”, puntualizó.

En este sentido, indicó que Venezuela continuará con la exigencia por la Guayana Esequiba conforme al derecho internacional y al acuerdo firmado con el Reino de Inglaterra. “Estados Unidos de Norteamérica, te aconsejo: lejos de aquí, deja que Guyana y Venezuela resuelvan sus conflictos en paz, fuera de aquí”, dijo.

Ese mismo día

El gobierno publicó un comunicado en rechazó a la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el referendo consultivo por El Esequibo, que se celebró el 3 de diciembre.

En el comunicado, la Cancillería catalogó como una “intromisión inaceptable” de parte de la administración de Joe Biden, luego de que la nación norteamericana asegurara que la disputa con Guyana por el territorio Esequibo “no es algo que se resuelve mediante el referendo”

“Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba”.

Postura de EE. UU.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo que el referendo por el Esequibo “no es algo que se resuelve mediante referendo”. Matthew Miller resaltó que su gobierno apoya una “resolución pacífica” a la disputa fronteriza, por lo que hizo un llamado a Venezuela y Guyana a encontrar “otras maneras de resolver sus diferencias”.

“El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”, manifestó.

Lea también: Marko es el primer latino en llenar el Kaseya Center de Miami

Sobre los acuerdos con Venezuela, Miller aseveró que el país “no ha cumplido” con los compromisos adquiridos con EE. UU., los cuales permitieron la emisión de licencias que permitían las transacciones de petróleo, gas y oro.

“Queremos que liberen a los presos políticos y queremos que liberen a los estadounidenses detenidos injustamente, eso era parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos, no han cumplido su parte del acuerdo”, reiteró, según reseñó La Voz de América.


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios