Mundo

OMS suma la nueva subvariante del Covid-19 como de interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sumó la subvariante JN.1 del Covid-19 a su lista de «variantes de interés». La instancia indicó que la mutación ha tenido una rápida propagación.

El 19 de diciembre, en su cuenta de Twitter, la OMS aclaró que el riesgo adicional de esta nueva cepa para la salud pública mundial es bajo.

Leer más: Venezuela acordó con Trinidad y Tobago para exportar gas junto a Shell

“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la organización.

De acuerdo con medios estadounidenses, la subvariante JN.1 ha causado alrededor de 20 % de los nuevos casos de covid-19 en ese país. Se ha podido conocer que es la cepa del virus de más rápido crecimiento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC, por sus siglas en inglés).

Los expertos que rastrean variantes señalan que esperan que se convierta en la variante líder en todo el mundo en unas semanas.

La OMS explicó en octubre pasado que todos los virus, incluido que causa el covi-19, cambian con el tiempo. Expuso que la mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. Sin embargo, algunos sí pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada al desempeño de vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otros servicios de salud pública y medidas sociales.

En un comunicado, la organización recomendó a los países a que, una vez se identifique una variante nueva, enviar secuencias completas del genoma y metadatos asociados a un sitio disponible públicamente; notificar los casos/grupos iniciales asociados con la infección por covid y compartir virus aislados.

«Cuando exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión del potencial Impactos de los COV en la epidemiología, gravedad y eficacia de la salud pública de la covid-19 y medidas sociales, métodos de diagnóstico, respuestas inmunes, neutralización de anticuerpos u otras características relevantes», escribió.

Con información El Cooperante

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios