Mundo Contrapeso

Álvaro Córdoba se declararía culpable por narcotráfico

El hermano de la senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba llegó extraditado a EEUU, para el próximo 02 de enero se declararía culpable por narcotráfico.

La cita de Córdoba en los estrados judiciales se dará ante un tribunal de Nueva York, según indicó el periodista estadounidense Joshua Goodman.

«El hermano de @piedadcordoba se declarará culpable de cargos de narcotráfico en Nueva York. Álvaro Córdoba quedó atrapado en una operación de la DEA el año pasado mientras negociaba un importante cargamento de cocaína. Sus abogados han sugerido que su hermana era el objetivo», señaló el periodista en su cuenta de Twitter.

La diligencia en la que Córdoba aceptaría cargos esta programada para las 11 de la mañana ante el juez James J. Liman.

En marzo de este año, Álvaro Córdoba Ruiz recibió la noticia de que la justicia de Estados Unidos desestimó seguir investigándolo por dos delitos por los que lo acusaban, relacionados con el porte de ametralladoras.

Se trata de los cargos de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, por lo que a lo largo del proceso siguió en pie solamente el delito de concierto para importar narcóticos, del que Córdoba Ruiz ha insistido que es inocente.

Sobre el de posesión de ametralladoras aparecía que entre julio de 2021 y febrero de 2022, y junto a Libia Palacios y Alberto Alonso Jaramillo, el extraditado de manera consciente usó y portó armas de fuego y otros dispositivos destructivos. Por esas fechas también se habría dado el otro cargo por el que ya no lo investigarán, el cual incluso fue relacionado con el delito de narcotráfico.

De acuerdo con la acusación, Córdoba Ruiz habría distribuido con sus dos socios al menos cinco kilos de cocaína, sabiendo que iban a ser trasladados a Estados Unidos por vía aérea, terrestre y marítima de forma ilegal.

El hermano de la congresista permanece preso en el Departamento de Corrección del condado de Westchester, en el que, según supo este diario, ha recibido una garantía plena de sus derechos. De hecho, Córdoba Ruiz dice estar bien, cuenta con buena alimentación y tiene una celda para él solo.

Desde la extradición del hermano de la senadora a Estados Unidos, la postura de la defensa en el país norteamericano fue la de insistir en la inocencia del colombiano, el cual fue capturado el año pasado, en el barrio El Poblado, en Medellín.

Esa vez fue trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, donde esperó que la Corte Suprema de Justicia revisara el pedido de extradición, al que finalmente le dio luz verde solamente por el cargo de narcotráfico.

Luego de ello, el presidente Gustavo Petro tuvo la última palabra, y fue hasta septiembre de 2022 cuando firmó la resolución para que Álvaro Córdoba Ruiz volara rumbo a Estados Unidos, viaje que se cumplió en enero de este año y se presentará por los cargos de narcotráfico.

Dicha posición dejó inconforme a la defensa del procesado, la cual presentó recursos para frenar la extradición, cuestionando la postura que tomó el jefe de Estado. De hecho, en un comunicado dieron a conocer que la decisión frente a este tema fue política.

Con información El Tiempo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios