De acuerdo con el ranking nacional de violencia del Observatorio Venezolano de Violencia en Sucre (OVV), el estado ocupó el décimo lugar de violencia con una tasa general de 23,6 muertes por cada cien mil habitantes.
La coordinadora del observatorio, Carmen Julia Amundarain informó que el comportamiento del fenómeno de la violencia interpersonal en la entidad tiene base en la densidad poblacional (la cual se mantiene en 883.089 habitantes), variables sociales, económicas y culturales que dejan en “evidencia el desarrollo de las distintas formas de violencia” en el territorio.
Leer más: Militares registraron cárcel de la que escapó «Fito» en Ecuador
“Aunque pareciera haber una tendencia a la baja, la tasa se mantuvo con respecto a 2022, cuando fue de 23,6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, los resultados están conectados con los patrones de comportamiento de las muertes violentas presentadas en años anteriores”, reseñó el OVV en su página web.
Tasa de homicidios
Con respecto a la tasa de homicidios, Sucre se mantuvo en 12,6 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que la posiciona como la tercera entidad del país de las cinco primeras. Delta Amacuro (16,1) y Distrito Capital (13,4) ocupan la primera y segunda posición y Guárico (10,7) y Miranda (10,5) la cuarta y quinta.
Amundarain asegura que estos resultados evidencian una tendencia que se mantiene con respecto a años anteriores. “No significa que la criminalidad haya disminuido sino un cambio en las formas de ejecución, ya que las muertes violentas se mantienen bastante similares a las observadas en el año 2022”.
Las tasas más elevadas de homicidio, intervención policial o muertes en averiguación de 2023 se concentraron en cinco municipios de la entidad, entre los que destacan: Arismendi con 46,4 y Montes 40,9 por cada cien mil habitantes. Estos dos municipios superan la tasa nacional de muertes violentas con cada 26,8.
Con respecto a las posibles razones de los casos, en el Municipio Arismendi persisten acciones de narcotráfico y disputas entre bandas que quieren el control territorial en las áreas rurales del “eje Carúpano–Paria”, punto que se encuentra al frente del mar y, por su proximidad con Trinidad y Tobago, permite el comercio de ilícitos. Con respecto al Municipio Montes, la región tiene presencia de grupos guerrilleros en las montañas que lo bordean.
Muertes por Intervención Policial
Para el periodo de enero-octubre en el estado se registraron 27 muertes por intervención policial. “Los municipios y parroquias con mayor registro de casos en este período fueron: Sucre con el más alto índice en MIP con 35,3% y de las siete parroquias que lo conforman destacaron Altagracia (17,6%), Ayacucho (11,8%) y Santa Inés (5,9%)”, expone.
Municipios como el Cajigal y Ribero con 17,6 % cada uno y Bermúdez posee 11,8 %. Con 5,9 % se posicionaron Andrés Eloy Blanco (parroquia Mariño), Montes (parroquia San Fernando) y Valdez (parroquia Bideau).
De los 17 casos, 76,5 fueron con uso proporcionado de la fuerza, 66,7 % para impedir algún delito como el robo, 53,3 % con una “ocurrencia de fin de semana” y día de semana 46,7 %, en espacios abiertos o en la calle 93,3 % y en el hogar de la víctima 6,7 %.
“El organismo de seguridad que realizó la mayor intervención fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 35,3 %, seguido de la Policía Municipal con 23,5 %, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con 17,6 %, el Instituto Autónomo de Policía del estado Sucre (Iapes) con 11,8 % y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 5,9 %”.
También puedes leer:
Delitos
El OVV señaló que, de los delitos registrados, el homicidio intencional se mantuvo con mayor frecuencia con el 59,3 %, mientras que la tentativa de homicidio intencional alcanzó 40,7 %. Sobre el perfil de las víctimas, el 85,4 % era masculino y el 14,6 % femenino, con edades comprendidas entre los 13 y 78 años.
“Los delitos sucedieron con mayor frecuencia durante día de la semana en la noche 30,9 %; día de semana en el día 28,5 % y durante el fin de semana en el día 17,9 %. Los sucesos ocurrieron en espacios abiertos en 71,5 % de los casos, en los hogares de las víctimas 24,4 % y en establecimientos comerciales 4,1 %, siendo la misma zona donde vivían las víctimas 81,4 % y fuera de ella 18,6 %”.
Armas
Las armas de fuego se usaron en el 44,9 %, armas blancas, como objetos cortantes o punzantes, 42,4 %, otros como piedras, botellas, palos, cuerdas con 9,3 % y la fuerza física en el 3,4 % de los casos.
Con respecto a los victimarios, se determinó que en el 36,8 % el homicida era un familiar o conocido, en el 42,1 % delincuentes miembros de los grupos armados irregulares. Los presuntos motivos fueron en el 48,9 % por un conflicto interpersonal, 36,2 % por ajuste de cuentas, 2,13 % por problemas intrafamiliares.
Con información El Cooperante
Sigue leyendo:
- Chile recurrirá a CPI si se confirma participación de Diosdado Cabello en crimen de Ojeda
- Niña de 11 años murió tras ser atropellada por un motorizado en Bolívar
- Rescatan a dos mujeres y una bebé víctimas de trata de personas en Delta Amacuro
- Familias de Mereicito I en Apure están sin electricidad desde noviembre
- Ángela Aguilar silenció los rumores de una posible ruptura con Christian Nodal +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram