Nacional

Abogados piden a Defensoría garantizar integridad de coordinadores de Vente Venezuela

Omar Mora Tosta, abogado defensor de los tres jefes del comando Vente Venezuela, anunció la presentación de un recurso de habeas corpus (o amparo constitucional), en un intento por esclarecer la desaparición forzada de Juan Freites, Guillermo López y Luis Camacaro.

El habeas corpus es un procedimiento que protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad. El amparo constitucional en esa modalidad procede ante la detención ilegítima o por la violación del derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano, según abogado de Vente Venezuela.

Leer más: Pérez Vivas: «María Corina seguirá en la ruta electoral»

Mora Tosta explicó ante medios de comunicación que en el expediente no hay evidencia que vincule a los tres coordinadores de Vente Venezuela con los delitos que se les imputan.

«En este momento se encuentran en desaparición forzada Freites, López y Camacaro. Hemos venido, luego de hacer las diligencias en el Palacio de Justicia, ejerciendo un recurso de amparo de habeas corpus (…) Estas personas se mantienen en desaparición forzada en una suerte de limbo jurídico en el cual ni sus abogados han podido tener acceso a ellos, ni su familia«, dijo Tosta.

Eduardo Torres, otro abogado miembro del equipo legal, informó que han consignado un documento ante la Defensoría del Pueblo, instando a poner fin a lo que consideran detenciones arbitrarias.

«No es posible que las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzosas se hagan comunes en Venezuela. No lo vamos a permitir, no se debe normalizar esa situación ni con los trabajadores, ni con los estudiantes, mucho menos con los dirigentes políticos», declaró Torres.

De igual modo, los abogados reiteraron que los dirigentes de Vente Venezuela son inocentes de las acusaciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró que estas detenciones se deben a que estaban vinculados con el caso Brazalete Blanco.

Saab recordó el 24 de enero que la operación Brazalete Blanco consistía en la planificación de un ataque contra la 21ª Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano para hacerse con el parque de armas y luego atentar contra las vidas del gobernador Freddy Bernal y del presidente Nicolás Maduro.

Con información El Pitazo

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios