Mundo

Parlamento Europeo condenó los esfuerzos de Rusia por socavar la democracia europea

El pleno del Parlamento Europeo advirtió el jueves sobre la existencia de políticos electos y partidos en Europa deliberadamente al servicio de Rusia, en detrimento de la democracia y unidad de la UE.

En una resolución aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones, el Parlamento expresa su «total indignación y profunda preocupación» por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia mediante diversas formas de interferencia y desinformación.

Leer más  Parlamento Europeo aprobó resolución en respaldo a MCM

El Parlamento denuncia los intentos del Kremlin por fomentar las divisiones entre los ciudadanos europeos y resalta cómo Moscú contrata a eurodiputados como «agentes de influencia» y ha creado un sistema de dependencias con algunos partidos políticos europeos, incluida financiación, que pasan a actuar como altavoces de su propaganda y a defender sus intereses.

Las informaciones de que la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka ha actuado supuestamente como informadora para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso suscitan enorme preocupación en la Cámara. Los eurodiputados urgen tanto al PE como a las autoridades letonas a investigar a fondo el asunto con el fin de determinar sin demora las sanciones y los procedimientos penales adecuados. La resolución señala otros casos de eurodiputados deliberadamente al servicio de los intereses rusos, que entre otras cosas han participado en falsas misiones de observación electoral en los territorios ocupados por Rusia.

Estados miembros objetivo de Rusia

El texto cita las revelaciones a lo largo de años en varios países de la UE sobre financiación rusa a gran escala de políticos, partidos políticos, funcionarios y movimientos, con el propósito de interferir y ganar influencia en sus procesos internos, pese a la prohibición en la mayoría de los Estados miembros de las donaciones extranjeras a partidos y candidatos. Entre otros métodos usados por Rusia, figura la suscripción de préstamos, acuerdos comerciales y la facilitación de actividades financieras.

La Cámara también detalla ejemplos de reciente injerencia rusa en varios países, como la facilitación de narrativas a partidos políticos y actores de la extrema derecha en Alemania y Francia con la intención de subvertir el apoyo público a Ucrania, así como en Eslovaquia. Los eurodiputados también muestran preocupación por la creciente propagación de desinformación y contenido ilegal en la plataforma X –antes conocida como Twitter-.

La resolución también se refiere al apoyo de Moscú a los movimientos separatistas en Europa, como en Cataluña. Los eurodiputados expresan su «profunda preocupación por las supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y el Gobierno ruso». De confirmarse, la injerencia rusa en Cataluña formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE, según el PE. Los eurodiputados piden a las autoridades judiciales competentes que investiguen eficazmente las conexiones de los eurodiputados supuestamente relacionados con el Kremlin.

El Parlamento Europeo alude a las reuniones entre agentes responsables de la injerencia rusa con representantes del movimiento independentista y del Gobierno catalán y, más en concreto, a informaciones que revelan un encuentro en vísperas del referéndum secesionista de octubre de 2017 del entonces presidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont con el exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov.

También mencionan que representantes de un grupo de secesionistas catalanes de España que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin «exigen que se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos». El pleno demanda, por último, que los asuntos de los eurodiputados catalanes en cuestión «se remitan al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados».

Con información de Europa

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios