Mundo Contrapeso

Chile despide al expresidente Sebastián Piñera en funeral de Estado

Chile despidió con honores militares, la presencia de familiares y dignatarios de varios países, al expresidente Sebastián Piñera; tras su muerte el pasado martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero que piloteaba.

Luego de tres días de luto nacional, las ceremonias concluyen por el actual mandatario Gabriel Boric para prestar tributo a su antecesor, a quien describió como “un demócrata desde la primera hora”.

Miles de ciudadanos se congregaron en la capital para rendir homenaje al hombre que fue elegido para dirigir el país en dos oportunidades.

Leer más: Casi 28.000 muertos por el Ejército israelí en Gaza

En medio de aplausos y rodeado de la bandera chilena, el féretro con el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera fue recibido en la sede del antiguo Congreso, en Santiago.

Hasta la capital se trasladaron distintas figuras de la política nacional y regional, así como familiares y miles de ciudadanos. Entre ellos, la exmandataria Michelle Bachelet, que en una ceremonia encabezada por el actual presidente Gabriel Boric, rindieron homenaje al hombre que dirigió el país entre 2010 y 2014 y de 2018 a 2022.

Años en los que su gobierno estuvo al frente de importantes hechos, desde el rescate de los 33 mineros en 2010, hasta las fuertes revueltas sociales que sacudieron al territorio chileno en 2019.

Abrió camino a una derecha moderna y democrática

“Fue un líder resiliente que supo cambiar de guion cuando fue necesario, que encaró desafíos imprevistos y que rechazó sin complejos las tentaciones autoritarias, vinieran de donde vinieran”, subrayó Boric, el primer mandatario de izquierda en la historia democrática del país y quien sucedió a Piñera en el cargo.

El jefe de Estado resaltó que el fallecido presidente fue un político que “abrió camino a una derecha moderna y democrática, liberal, abierta al diálogo (…) Repito hoy lo que dije apenas supimos la noticia: Sebastián Piñera fue un demócrata desde la primera hora, rechazando la continuidad de la dictadura en el plebiscito de 1988”, ejemplificó.

Respetarnos en nuestras legítimas diferencias

Piñera, un multimillonario conservador, elegido por primera vez hace 14 años, supervisó épocas de fuerte crecimiento económico, pero también de continuas protestas.

El propio Boric fue un líder de la movilización estudiantil durante el primer mandato de Piñera en las que exigieron reformas educativas. Pero el ahora presidente invitó a dejar las divisiones atrás y anteponer el respeto mutuo.

«Estos días algunos han recordado que éramos adversarios políticos. Es cierto (…) Ya es hora compatriotas, de que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias, a pactar treguas o acuerdos a pesar de aspiraciones o historias que nos separen. A asumir los entendimientos no como los triunfos de unos sobre otros, no como la renuncia en de unos en favor de otros, sino como el camino necesario para avanzar en un mundo complejo y lleno de incertidumbres, y sobre todo poniendo el bien superior de nuestra patria por delante de nuestras discrepancias”, destacó.

Las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba

A las intervenciones para rendirle tributo se sumó Bachelet, entre otros líderes políticos, quien describió a Piñera como uno de los “más grandes protagonistas” del Estado chileno.

“Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al presidente Piñera, las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba (…) Fue él quien invitó a Naciones Unidas a hacer un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los derechos humanos”, resaltó la mujer que también se desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD. HH.

“La huella que deja hace posible el consuelo”

Miles de dolientes también depositaron rosas y velas en la casa Piñera en Las Condes, un barrio exclusivo en el este de Santiago, mientras miles más ondeaban banderas y fotografías del expresidente, cuando la caravana pasaba por la ciudad camino al antiguo Congreso.

“La huella que deja hace posible el consuelo, porque sus acciones como ser humano no pueden ser olvidadas”, agregó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en uno de los diversos discursos pronunciados este 9 de febrero.

A los homenajes se unieron varios de los 33 mineros rescatados, tras el derrumbe de una mina que dejó en vilo al país y a América Latina hace más de una década. Una historia que llegó al cine y que en la vida real fue capoteada por Piñera como jefe de Estado en ese momento.

“Imagínese escuchar al presidente decir: ‘Los buscaremos como si fueran nuestros hijos’. Nunca lo olvidaré», señaló Juan Carlos Aguilar, uno de los rescatados que acudió a presentar sus respetos a Piñera.

Tras los homenajes en la antigua sede del Legislativo, el féretro fue trasladado a la Catedral Metropolitana, para una misa dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí.

«Todavía no alcanzo a hacer muchas reflexiones porque el impacto es muy fuerte (…) Pero ha sido muy emocionante ver a todas las personas desde todos los lugares de Chile. También agradezco al Gobierno, al Presidente Boric, que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto este funeral de Estado», señaló la esposa de Piñera, Cecilia Morel.

Posterior a la ceremonia religiosa, la caravana fúnebre avanzó hacia el Palacio de la Moneda, en el centro de la capital chilena, para también recibir homenajes antes de finalmente ser trasladado al cementerio Parque del Recuerdo.

Querido por muchos y criticado por otros, Piñera gobernó a su país en dos distintos periodos y algunos esperaban volverlo a ver en la Presidencia.

«No soy de derecha, pero creo que fue uno de los mejores presidentes que tuvo Chile porque era cuando Chile tenía mayor estabilidad económica, se notaba el dinero», afirmó Alonso Reyes, un conductor en Viña del Mar.

Pero sus dos mandatos también se vieron empañados por frecuentes protestas, primero por parte de estudiantes que exigían una reforma educativa, y luego por movilizaciones más amplias, que desencadenaron en violencia y denuncias contra la Policía por uso excesivo de la fuerza. Un momento clave en la historia moderna chilena, en la que miles se manifestaron contra la desigualdad y cuyas exigencias terminaron con la promesa de redactar una nueva Constitución.

Con información France 24

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios