Deportes

FIFA acordó celebrar el Mundial Sub-17 todos los años

Los mundiales masculino y femenino se jugarán anualmente a partir del 2025, con sede fija para los primeros años y también se ampliaron los cupos. Decisión sorprendente por parte de la FIFA. Este jueves, previo al 74° Congreso de la FIFA, el máximo ente rector del fútbol anunció que la Copa Mundial de Fútbol Sub17, tanto en la rama masculina como femenina, se disputará anualmente a partir del 2025.

Desde su primera edición, el Mundial Sub 17 se ha realizado de forma bianual, siendo la última vez el certamen llevado a cabo en Indonesia. La competición estará en marcha nuevamente desde el 2025 y entonces se realizará año tras año, adoptándose además que Qatar sea la sede fija masculina hasta el 2029.

Leer más Detectan el primer caso de Zika importado en Uruguay

Siguiendo el mismo enfoque utilizado para organizar los próximos cinco mundiales masculinos de la categoría Sub-17, el torneo femenino también tendrá sede garantizada durante los próximos cinco años. Se programó que se lleve a cabo en Marruecos desde 2025 hasta 2029. Es crucial destacar que la edición de 2024 aún está en curso, ya que está programada para tener lugar del 16 de octubre al 3 de noviembre de 2024 en República Dominicana, con la participación de 16 selecciones. En el año siguiente, se modificará la cantidad de cupos (48).

“Estas decisiones se han tomado tras una convocatoria de manifestaciones de interés para albergar ambas competiciones, centrada en aprovechar la infraestructura futbolística existente en aras de la eficiencia y la sostenibilidad de los torneos”, explicó FIFA.

En la última competición, Alemania logró su primer título en el Mundial Sub-17, luego de vencer a Francia en una emocionante prórroga y en una tanda de penales que terminó con un marcador final de 4-3. Es crucial destacar que, hasta la edición más reciente, los dos equipos mejor clasificados de cada uno de los seis grupos, así como los cuatro terceros mejores posicionados, avanzaron a la fase de eliminación directa. A partir de ello, se llevaron a cabo los octavos de final, cuartos, semifinales, el partido por el tercer puesto y, finalmente, la final.

Más cambios de la FIFA

Tras la presentación de las nuevas modificaciones que afectarán al torneo juvenil en términos de la cantidad de países participantes, sedes y sistema de juego, las autoridades de la FIFA anunciaron otras medidas que se tomarán en consideración en las próximas competiciones futbolísticas de la categoría Sub-17.

El Informe Anual de 2023 fue aprobado por unanimidad, resaltando una inversión sin precedentes de 2.250 millones de dólares destinados al desarrollo del fútbol durante el período 2023-2026.

Se dio luz verde para la implementación de medidas más rigurosas contra el racismo.

La sede del Mundial Femenino de 2027 será decidida en el Congreso de la FIFA en Bangkok, donde Brasil competirá con una candidatura conjunta de Bélgica, Alemania y Países Bajos, así como con otra propuesta conjunta entre México y Estados Unidos. Las votaciones serán públicas.

El mandato de la Federación de Pakistán se extendió hasta el 15 de diciembre de 2024 para permitir la finalización del ciclo y el proceso electoral actual.

Con información de Todo Sport

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios