Nacional

Las mujeres son más discriminadas en el mercado laboral cuando son madres

Mariana Soledad Vahlis, especialista en la inclusión social con perspectiva de género, aseveró que la brecha de género laboral, asociada con la maternidad, está normalizada porque el Estado y las empresas no desarrollan mecanismos y herramientas para la igualdad salarial.

Maribel decidió mudarse a Caracas en 2015 para darle mejor calidad de vida a su hijo y familia. Comenzó a trabajar como administradora en una empresa privada al oeste de la ciudad.

Leer más: En Venezuela hay 4.7 millones de emprendedores, lo hacen por necesidad

Durante los seis años que trabajó dentro de la organización no reconoció algún acto de discriminación por ser mamá. Sin embargo, cuando surgió la oportunidad de un ascenso las cosas cambiaron.

“MI JEFA DIRECTA ME HABÍA RECOMENDADO PARA OCUPAR SU CARGO PORQUE CONFIABA EN MIS CAPACIDADES, PERO EL DUEÑO DECIDIÓ NO DARME EL PUESTO PORQUE ASUMIÓ QUE MI DEDICACIÓN NO SERÍA EXCLUSIVA AL TRABAJO PORQUE TENÍA UN HIJO”.

Maribel se entregó por completo a su trabajo y no pidió permisos por motivos familiares ni tampoco incumplió con las responsabilidades laborales.

“SER MADRE ERA SUFICIENTE RAZÓN PARA QUE LA EMPRESA SUBESTIMARA Y LIMITARA LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO PROFESIONALES”.

Susana Reina, directora de la organización no gubernamental Feminismo INC, explicó que la desigualdad que tienen las madres dentro de las empresas se refleja en la metáfora del “muro maternal”, que describe los obstáculos, discriminaciones y dificultades que experimentan las mujeres en el empleo cuando son madres.

“LA RESPONSABILIDAD DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS, LAS PERSONAS ENFERMAS, CON DISCAPACIDAD, HA GENERADO QUE LOS JEFES CONSIDEREN QUE LAS MUJERES MADRES SON MENOS COMPETITIVAS AL MOMENTO DE ASUMIR UN CARGO. ADEMÁS, ESO MISMO LAS CONSTITUYE EN NO DESEABLES PARA EL TRABAJO FORMAL”.

Agregó que las mujeres no suelen ocupar puestos directivos y se deben conformar con empleos menos valorados, con peor remuneración y en condiciones precarias. A pesar de que está demostrado que las mujeres tienen mayor nivel educativo que los hombres.

Reina señaló que aunque las mujeres llegan al sector formal tienen limitaciones para ascender dentro de la empresa, porque los empleadores prefieren darle liderazgo a los hombres por tener más disponibilidad.

“La discriminación comienza cuando no se brindan oportunidades a las mujeres para ascender en sus puestos de trabajo”.

Con información El Carabobeño

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios