Mundo

Uruguay expresó su preocupación por la expansión del “Tren de Aragua” en Latinoamérica


En un reciente encuentro celebrado en Paraguay, los ministros del Interior, Justicia y Seguridad del Mercosur discutieron la cooperación institucional para enfrentar el crimen organizado transnacional.

Nicolás Martinelli, ministro del Interior de Uruguay, solicitó la creación de un grupo de trabajo interdisciplinario en el ámbito del bloque regional con el objetivo de combatir las amenazas del crimen internacional.

Leer más: Ecuador presenta un plan para reducir la contaminación por plásticos en un 60 % para 2040

Durante la reunión, Martinelli destacó su inquietud por la expansión del grupo criminal venezolano Tren de Aragua en América Latina, así como por la creciente crisis del fentanilo. En sus palabras, la sociedad “nos pide a gritos que nos hagamos cargo cada segundo, cada minuto y cada hora en la que se cobran muchas vidas de nuestros conciudadanos”.

El ministro uruguayo subrayó el compromiso de su gobierno en esta lucha. “Vamos a dar una pelea incansable para trabajar sobre todos estos temas y llevarle paz y tranquilidad a cada uno de nuestros pueblos”, afirmó Martinelli.

Tren de Aragua: La banda criminal más poderosa de Venezuela

El Tren de Aragua, considerada la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, surgió en 2005 entre trabajadores que participaban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría los estados de Aragua y Carabobo. Según un informe de diciembre de 2023 elaborado por InSight Crime, un observatorio internacional del crimen, esta organización se ha expandido significativamente fuera de las fronteras venezolanas, aprovechando el masivo éxodo de ciudadanos de ese país.

Con información Alberto News

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios