Mundo

EEUU registra gran reducción en detención de migrantes en la frontera sur

El Departamento de Seguridad Nacional informó este miércoles 26 de junio que las detenciones de migrantes que cruzan de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos tuvieron una gran reducción tras la imposición de nuevas restricciones al asilo.

A través de un comunicado las autoridades informaron que en las últimas semanas se han registrado un promedio de 2.400 arrestos diarios, siendo una cifra que no se veía desde el 2021.

Leer más  “Realidad Helicoide” impacta al Senado de Estados Unidos

El presidente Joe Biden el pasado 5 de junio, impuso una serie de cambios para impedir que la mayoría de personas que llegan a cruzar hacia el país sin autorización puedan pedir asilo, contando con algunas excepciones.

siete mil personas México

Por su parte, dichas restricciones solo serán levantadas cuando el promedio diario de arrestos se mantenga por debajo de los 1.500 durante siete días consecutivos.

Biden se ha visto en la posición de tomar medidas restrictivas luego de que el expresidente Donald Trump, se encuentre redoblando sus ideas xenofóbicas en su campaña electoral para el mes de noviembre.

Según encuestas, la gestión de migración es uno de los temas que más preocupa a los votantes para las presidenciales. Aunado a ello, la Casa Blanca señaló que dicha reducción de detenciones es un “resultado de las acciones decisivas del presidente Joe Biden, para así proteger la frontera “.  

Con la llegada de nuevas políticas, las personas consideradas “no aptas” para solicitar un asilo son enviadas a México o a diferentes centros de detención mientras se le asigna un vuelo de deportación a su país.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos indicó que las autoridades han deportado 24.00 personas a más de diferentes países disminuyendo el 65 % de migrantes a los cuales se les había permitido entrar al país con una orden para presentarse ante un juez de migración.

Antes de que fueran autorizadas las restricciones, las personas que llegaban a cruzar hacia EE.UU. sin autorización, podían solicitar un asilo, y si lograban pasar un filtro inicial, se les permitía la entrada al país mientras esperaban a que sus casos se resolvieran; cabe destacar que para esto la Ley dictamina que para este tipo de protección, una persona debe estar ya en suelo estadounidense.

El continente americano en su totalidad se encuentra registrando elevadas cifras en cuanto a movimientos de personas, contando con más de 21 millones de individuos desplazados actualmente, según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios