Nacional

Saab confirma detención del empresario Ricardo Albacete

El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó, este viernes 12 de julio, la detención de los ciudadanos Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal por estar presuntamente involucrados en el robo de material de Corpoelec.

Informó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en conjunto con el Ministerio Público (MP) realizaron las investigaciones pertinentes contra un grupo de sujetos que pretendían atacar el sistema eléctrico del país y que tenía como epicentro los estados Mérida, Táchira y Caracas, con el fin de sabotear las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En una rueda de prensa, Saab afirmó que se trata de «acciones reprochables que han escalado durante este mes de julio, cuando se desarrollarán las elecciones presidenciales». «Se trata de grupos que roban materiales estratégicos en zona fronterizas y otros estados del país», mencionó.

Leer más: Edmundo González sostuvo reunión con observadores del Centro Carter

Luego de recolectar las evidencias, se solicitó el pasado 9 de julio ante los tribunales competentes las órdenes de aprehensión contra los ciudadanos Aldo Roso Vargas y Ricardo Alberto Albacete Vidal.

En ese sentido, Saab presentó videos probatorios, que consideró «elementos irrefutables». En sus palabras, tales objetos estaban en el galpón de Albacete. Todo ello tras allanar inmuebles que pertenecían a ambos.

«Desguazaron toda la parte neural del sistema eléctrico del estado Táchira», desmenuzó.

Mencionó que Roso Vargas fue detenido el pasado 10 julio en El Valle, en la ciudad de Caracas; mientras que Albacete fue detenido el día de ayer 11 julio en la Avenida Libertador de Caracas.

El fiscal advirtió que todo el que pretenda hacer tales actividades «sabrá que llegará el peso de la ley».

Puedes leer:

Allanamiento y recolección de evidencias

En un galpón clandestino propiedad del ciudadano y empresario Ricardo Albacete, ubicado en el estado Táchira, se encontraron evidencias que revelan el plan que tenían para atacar el sistema eléctrico en Venezuela.

Contó que «al realizar los allanamientos, se pudo verificar que estos ciudadanos tenían en su poder gran cantidad de material estratégico, perteneciente a Corpoelec; una empresa estratégica del Estado venezolano para ofrecer un servicio básico como la electricidad (…) Todos estos elementos están valorados en unos 150.000 dólares».

En los galpones de la empresa Gurimetal, ubicada en Palmira, estado Táchira, también se encontraron, entre otros materiales, aproximadamente 20 transformadores eléctricos pertenecientes a Cadafe y 500 kilogramos de guayas de alta tensión pertenecientes al SEN; aproximadamente 50 pararrayos eléctricos; aproximadamente 250 lingotes de aluminio con un peso de 13 kilos c/u, para un total aproximado de 3.250 kilogramos. «Estos lingotes han sido elaborados con material robado y luego fundido. Expliquen ustedes cómo una persona normal o un comerciante puede lograr esta acción y justificar legalmente el por qué», dijo Saab.

También se encontraron 23 pimpinas contentivas en su interior de aceite dieléctrico, de aproximadamente 25 litros cada una para un total aproximado de 575 litros, así como cinco cilindros de nitrógeno de oxígeno para el mantenimiento de transformadores eléctricos; 72 aisladores de suspensión y bobinas de alambre de diferentes diámetros.

En dicha empresa, se realizaban labores de fundición de diferentes metales. Según las investigaciones revelan que funcionaba como centro de acopio de material estratégico hurtado al El Sistema Estadístico Nacional (SEN) para ser usado como materia prima en productos manufacturados por esta empresa.

Saab agregó que los detenidos han recibido financiamiento desde el exterior para sostener la campaña de la «extrema derecha neonazi» y movimientos de desestabilización del país, asegurando que se les vincula con sectores de la extrema derecha colombiana, como de los expresidentes de ese país, Álvaro Uribe e Iván Duque.

Por otra parte, es de recordar que Ricardo Albacete está vinculado con un accidente aéreo que costó la vida a 71 personas en Colombia en 2016. También se le acusa de ser testaferro de un empresario chino detenido en ese país por corrupción.

Con información El Universal

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios