Nacional

Delcy Rodríguez: Los cuerpos de seguridad del Estado eran los objetivos de las protestas

Según la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este lunes que durante los focos de violencia registrados en el país se contabilizó un total de 131 personas lesionadas siendo la mayor parte funcionarios de los organismos de seguridad del Estado.

Durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, Rodríguez presentó gráficos en los que se detalla las cifras oficiales de víctimas y fallecidos durante los actos vandálicos.

Leer más: Maduro ordenó crear Consejo Nacional de Ciberseguridad

En este sentido, la vicepresidenta explicó que el 71% de los afectados por la “violencia fascista” se reportó el 29 de julio, día en el que iniciaron los actos insurrectos, y aseguró que hasta la fecha se han registrado 22 fallecidos por estas causas.

En ese sentido, dijo que cuando se va a la la lista de fallecidos desde 1999 hasta 2019, más de 270 personas fueron asesinadas «y con la guarimba fascista del 2024» son casi 300. «Más de 3.000 sufrieron lesiones y se destrozaron más de 1.500 instituciones», añadió.

Sin embargo, reiteró que con los hechos recientes «hubo una concentración especial en atacar tanto a funcionarios de organismos civiles como militares».

Respecto a las cifras mortales, la alta funcionaria acusó a los opositores María Corina Machado y Edmundo González como los autores intelectuales de las muertes. También detalló que el 59% de las víctimas que tienen contabilizadas eran jóvenes entre 15 y 29 años de edad, además de funcionarios policiales y militares.

Asimismo, señaló que “las guarimbas de 2024” no pueden considerarse como un hecho novedoso. Al tiempo que afirmó que la derecha siempre ha estado llamada a desconocer los resultados electorales.

Sobre este punto, aseveró que el Gobierno nacional realizará las labores pertinentes para atender de forma expedita las consecuencias de los hechos violentos generados en distintos estados del país.

25 fallecidos tras guarimbas

Por otro lado, dijo que tras el trabajo conjunto con la Fiscalía registraron 25 fallecidos, aunque en la comisión instalada han recibido 22 casos. «Falta por recibir otros tres».

«El 59% de los casos se presentaron en jóvenes de entre 15 y 29 años. Según la Entidad Federal, casi un 37% se registró en Distrito Capital, luego un 27,3% en Aragua, 9,1% en Carabobo, Miranda 9,1%, Táchira, Yaracuy, Zulia y Bolívar 4,5% de estas víctimas», sumó.

Agregó que el 71% de los fallecidos se registró el 29 de julio, un día después del evento electoral. «El 76,2% de las muertes ocurrió en manifestaciones violentas, un 9,5% en personas que estaban en las adyacencias, un 9,5% fue crímenes de odio y 4,8% fue durante saqueos a comercios», puntualizó Delcy Rodríguez.

Con información El Universal

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios