Mundo

CIDH exige al Parlamento de Venezuela no aprobar ley que regula las ONG

La Comisión de Derechos Humanos (CIDH) pidió este martes a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela no aprobar la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y Afines.

Leer más: Volker Türk: Leyes contra las ONG y redes sociales socavan la democracia

En una publicación en redes sociales, la CIDH y su Relatoría señalaron la inminente aprobación del proyecto de «ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines». La segunda discusión de esta nueva normativa, que entró al parlamento venezolano hace más de un año, se hace «en un contexto de creciente represión tras las elecciones» del 28 de julio.

La Comisión señaló que este proyecto «restringiría arbitrariamente el derecho a la asociación, la libertad de expresión y la participación pública, en un contexto de cierre del espacio cívico». También recordó que la labor de los defensores y activistas de derechos humanos «es clave para reconstruir una sociedad democrática».

El pronunciamiento de la CIDH y su Relatoría sobre Libertad de Expresión se suma a las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la posible aprobación de esta ley, tras las declaraciones del presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez.

Asamblea discute Ley

El lunes, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó que retomaría el debate para aprobar en segunda discusión la ley para la fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela y afines.

“Hay organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja que funcionan prestando un servicio a las personas, pero muchas otras que son la fachada para el financiamiento de acciones terroristas”, dijo Rodríguez durante la reunión del Consejo de Estado y Defensa de la Nación.

Anunció que, con el propósito de atender una solicitud del actual jefe de Estado, se suspendió el receso parlamentario previsto para comenzar el próximo 15 de agosto.

“Vamos a dedicarnos a la tarea de aprobar un paquete de leyes para cuidar y defender a nuestra población de las expresiones de odio, terrorismo y de la difusión de ideas fascistas y de odio en las redes sociales”, expresó.

Puedes leer:

También adelantó que discutirán la ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, además de revisar la Ley contra el Odio para “incorporar los elementos relacionados con el odio en las redes sociales”.

Por otra parte, Rodríguez propuso discutir un proyecto de ley para “reglamentar el funcionamiento de las redes sociales” en Venezuela con el fin de “defender no solo al Estado y sus instituciones, sino que también a la gente y los niños, que están siendo sometidos a una infección de odio”.

Con información El Cooperante/Tal Cual

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios