Nacional Contrapeso

Hasta el final, el cortometraje que hace la diáspora venezolana en México +Video

Miguel Ángel Liendo y Corinna Martínez de Mastodonte Films producen el cortometraje Hasta el final, una ficción que busca llevar un mensaje a la disidencia de las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional, tras la crisis que se desató luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El corto se grabó este domingo 18 de agosto en México con talento y crew voluntario. El equipo de producción recauda fondos por medio de un gofundme hasta alcanzar 250 mil pesos mexicanos (US$ 13.283), pues más allá del trabajo voluntario y equipo que han conseguido prestado, se requieren recursos para pagar permisos de filmación, producción de impresiones, vestuario, renta de los props para construir a los funcionarios, traslados, alimentación o hidratación, entre otros. Liendo y Martínez aportan hasta ahora los recursos para la producción pero esperan recuperar parte de la inversión, por lo que piden a quienes apoyen el proyecto, aportar al fondo.

Relataron que muchas casas de renta con las que trabajan usualmente, están donando el uso de equipos, luces, etc.

Leer más: ConVzla denuncia la detención de Biagio Pilieri y su hijo

Entre 30 y 40 personas son parte del crew y otras 25 forman parte del talento, la mayoría son venezolanos, pero también hay mexicanos y personas de otras nacionalidades, como Cuba y Costa Rica. Liendo afirma que le gustaría contar con al menos 60 personas para la toma final, para lo que está convocando a casting a quien quiera sumarse (pueden escribir a miguel.liendo@gmail.com).

Aunque se produce en México, simula ser Venezuela. Comentó Liendo que consiguió una locación que es muy similar a un barrio popular caraqueño, que es dónde transcurre la historia. “Es un espacio increíble, con la misma textura de un barrio venezolano”.

¿Qué busca Hasta El Final?

Explicó Liendo que con el corto quieren hacerle llegar un mensaje a los familiares, amigos, vecinos y personas que conforman la institución castrense en Venezuela para que “se pongan del lado correcto de la historia y se rebelen contra un régimen tiránico que nos oprime a todos” según el mensaje de gofundme.

“Experimentamos un momento catártico cuando nos reunimos en equipo, en el que hablamos de por qué estamos haciendo este corto. Y aunque tenemos historias diferentes, todos hemos sido alcanzados por alguno de los tentáculos de la represión o de la tiranía del régimen de Maduro. Por lo que tenemos ganas de hacer algo, de aportar un granito de arena para acompañar la lucha de los que están en Venezuela” dijo Miguel Ángel Liendo, quien es el director del cortometraje.

Liendo relató que en su caso uno de sus amigos fue asesinado en las protestas de 2017. “Mi nivel de impotencia era tan grande, que sentía que tenía que hacer algo. De allí salió el corto Resistencia”

En este caso, afirma que quien tiene las llaves de la libertad en Venezuela es la clase media militar, que además estuvieron resguardando el proceso electoral del 28 de julio y conocen el resultado. “Me puse en los zapatos de esos militares, de los que no se sumaron al Cartel de los Soles, de los que no están metidos directamente en las fuerzas represivas, de los que tienen familiares perseguidos o detenidos, de los que sus familias están migrando o cruzando el Darién. El mensaje de este corto, va al corazón de estas personas” dijo Liendo.

El Guión

El corto es una ficción escrita por Miguel Ángel Liendo y Corinna Martínez. Martínez también es la productora ejecutiva del corto. Explican que la historia acompaña a un militar que se va transformando tras los discursos de odio de Maduro y del resto de los líderes. Todo ello al tiempo que secuestran a su vecina, que es una activista y que es la protagonista del corto Resistencia.

Comentaron que, más allá del mensaje a los militares, la historia maneja varios códigos, que le hablan a las personas de izquierda en el mundo que aún apoyan al madurismo. “Explicamos que, más allá que Maduro hable de ideologías, se comporta de una forma que no se corresponde con esa ideología. Lo que pasa va más allá de si eres de izquierda o de derecha” dijo Liendo.

Otros códigos son el religioso (invita a quien sea de la religión que sea rece a su Dios por la libertad de Venezuela); el abuso sexual y tortura psicológica que viven las mujeres, especialmente las que han sido detenidas y la censura. “Quizás mi público objetivo son los militares. Pero hay un público periférico muy amplio al que también queremos llegarle”.

Miedo en el Crew

Liendo explicó que algunas de las personas del crew tienen miedo de divulgar sus nombres, por temor a que sus familias en Venezuela sean alcanzadas por la represión. “Me han pedido no salir en los créditos, porque tienen miedo por sus familias, o por que les quiten el pasaporte, e incluso, algunos piensan que pueden ser extraditados desde México. Es un régimen que genera terror y esas son las consecuencias” explicó.

Además de Liendo y Martínez, trabajan como actriz y productora Ana Martin y Gaby Mezone, mientras que en el diseño de vestuario está Mariana Meneses. El diseño sonoro y la música se realizará en Ciudad de México, mientras que la posproducción se llevará a cabo entre México y Miami.

“Tengo años haciendo publicidad y nunca había visto un crew tan comprometido con un proyecto como en este caso. Hay un alto nivel de profesionalismo, de lo cual nos sentimos muy orgullosos” exclamó Miguel Ángel Liendo.

Con información produ.com

Sigue leyendo:


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios