Estados Unidos impuso este jueves sanciones a 16 funcionarios venezolanos alineados con el cuestionado mandatario Nicolás Maduro por su papel en la obstrucción de unas elecciones libres y justas en Venezuela.
Las sanciones llegan más de un mes después de las elecciones presidenciales en Venezuela y días después de que el candidato opositor Edmundo González saliera del país. Estados Unidos ha calificado a González como el candidato ganador de las elecciones.
Leer más González tras reunión con Pedro Sánchez: España trabaja en la recuperación de la democracia +video
“Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado contra el pueblo venezolano, incluso contra González Urrutia y otros líderes de la oposición, desde las elecciones”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado el domingo.
Las nuevas sanciones “incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineados con Maduro, que impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos, así como a los funcionarios militares, de inteligencia y gubernamentales responsables de intensificar la represión a través de la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura”, señala un comunicado del Departamento del Tesoro. Esos funcionarios fueron nombrados por Maduro, quien fue sancionado en 2017.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, pronuncia un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sobre las elecciones presidenciales del país en el edificio del TSJ en Caracas el 22 de agosto de 2024. AFP via Getty Images
De acuerdo con el comunicado, toda las propiedades e intereses que los sancionados posean en Estados Unidos o estén bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro.
Al momento, más de 140 venezolanos han sido sancionados de esta forma, incluyendo el presidente Nicolás Maduro y el fiscal general Tarek William Saab, además de 100 entidades.
Esta es la lista de personas sancionadas:
- Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta
- Malaquias Gil Rodriguez
- Juan Carlos Hidalgo Pandares
- Caryslia Beatriz Rodriguez Rodriguez
- Fanny Beatriz Marquez Cordero
- Edward Miguel Briceno Cisneros
- Luis Ernesto Duenez Reyes
- Rosalba Gil Pacheco
- Antonio Jose Meneses Rodriguez
- Dinorah Yoselin Bustamante Puerta
- Pedro Jose Infante Aparicio
- Domingo Antonio Hernandez Larez
- Elio Ramon Estrada Paredes
- Johan Alexander Hernandez Larez
- Asdrubal Jose Brito Hernandez
- Miguel Antonio Munoz Palacios
Con información de CNN
Seguir leyendo
- Cuánto les cuesta a los venezolanos obtener el pasaporte
- Incendio consumió escenario principal del Tomorrowland poco antes del inicio del festival +vídeo
- Clases en escuelas iniciarán el 15 de septiembre, según el Ministerio de Educación
- Incertidumbre migratoria: Vence el plazo para renovar TPS a venezolanos en EEUU
- El papa León XIV pidió promover un orden más humano en las relaciones sociales
Visítanos en Twitter e Instagram