Mundo

Israel anuncia haber matado a otro alto cargo de Hizbulá, Nabil Qauk

El Ejército israelí anunció que Nabil Qauk, el comandante de la Unidad de Seguridad Preventiva de Hizbulá, murió en un ataque aéreo la noche del 28 al 29 de septiembre en la capital libanesa, Beirut.

«Anoche aviones de la Fuerza Aérea atacaron y mataron a Nabil Qauk en el suburbio de Dahiyeh en Beirut,» señala el comunicado militar israelí a tiempo de añadir que «Qauk era el comandante de la unidad de seguridad preventiva de Hizbulá y un alto miembro del consejo central del grupo terrorista».

Leer más Lavrov advirtió a Europa contra «salida suicida» en amenazador discurso

Se consideraba que Qauk era cercano a la dirección de la organización chií y que «estaba directamente involucrado en la promoción de ataques terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluso en los últimos días», afirman desde el Ejército. Nabil Qauk se unió a Hizbulá en la década de 1980 y sirvió como subdirector y más tarde jefe del área sur del Líbano en el consejo ejecutivo, así como subdirector del mismo consejo.

Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el pasado 8 de octubre, cuando Hizbulá comenzó a lanzar misiles y drones suicidas hacia las comunidades del norte de Israel como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamás, tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque. Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.

Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hizbulá, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.

Desde el 23 de septiembre, Israel realiza bombardeos aéreos masivos contra el Líbano que dejaron en menos de una semana más de 1.000 muertos, miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, según las autoridades libanesas. El Gobierno del Líbano ya pidió a la ONU que intervenga y detenga la agresión. Hizbulá, por su parte, sigue atacando con cohetes las zonas del norte de Israel.

Con información de EFE

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios