Esto significa que, en los pocos minutos que tardas en leer este texto, alrededor de 10 millones de personas habrán tomado esta bebida, según datos de asociaciones del sector, de acuerdo a lo reseñado por BBC Mundo.
Esto convierte a la cafeína, una de las sustancias presentes en el café, en la droga psicoactiva más consumida en todo el planeta.
En términos generales, expertos y organismos de salud señalan que el hábito de tomar café con moderación es seguro e incluso puede traer beneficios.
Leer más: Día Nacional del Cacao Venezolano
Pero ¿cómo actúa la bebida en el cuerpo? Tarda alrededor de 45 minutos en «viajar» por el sistema digestivo, ser absorbido, pasar al torrente sanguíneo y actuar sobre el sistema nervioso.
La cafeína, una de las principales sustancias del café y de otros productos, tiene una estructura química similar a la adenosina, un compuesto producido por el propio organismo que causa sensaciones de relajación y adormecimiento (entre otras funciones).
Esto hace que la molécula de café encaje en los receptores ubicados en la superficie de las células nerviosas, impidiendo la acción de dicha adenosina.
“La cafeína tiene la capacidad de bloquear estos receptores y, con ello, generar un efecto psicoestimulante. Es decir, tiene una acción contraria a la adenosina y da la sensación de estar despierto y concentrado”, explicó la nutricionista Marilyn Cornelis, profesora de la Escuela de Medicina en la Universidad de Northwestern (EE.UU.).
Los estudios de farmacología estiman que el sentido de concentración y atención obtenido de la cafeína dura entre 15 minutos a dos horas.
Y es que, como se mencionó anteriormente, esta sustancia psicoactiva está presente no solo en el café, sino también en decenas de otras especies vegetales, como el guaraná, el cacao, la yerba mate y el té verde.
La cafeína también aparece en productos industrializados, como refrescos, bebidas energéticas y medicamentos.
Lo que cambia aquí es la concentración: según una tabla de la Clínica Mayo, una taza de espresso (expreso) lleva 64 miligramos de cafeína, mientras que el té verde trae 28 miligramos, por ejemplo.
Consecuencias para la salud
Pero ¿estos cambios en el cuerpo no tienen repercusiones negativas en la salud? Todo depende de la cantidad consumida, aseguran los expertos.
Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), los adultos sanos pueden beber con seguridad hasta 400 miligramos de cafeína al día; es decir, el equivalente a unas cinco tazas de expreso.
El café no se recomienda para niños o adolescentes debido a la falta de estudios específicos sobre el efecto de la sustancia en estos grupos de edad. En cuanto a las mujeres embarazadas, la recomendación es hablar con el médico antes de su consumo, ya que algunas mujeres son sensibles a la cafeína durante este período.
Para adultos sanos, exceder el límite de 400 miligramos puede provocar síntomas desagradables, como el insomnio, nerviosismo, ansiedad, latidos cardíacos rápidos, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza.
Con información Notitarde
Sigue leyendo:
- Familiares piden una «Navidad sin presos políticos»
- Gobierno calificó de “acto desesperado” las sanciones de EEUU +Comunicado
- Diosdado Cabello afirma que “ninguna sanción nos asusta”
- Maduro califica de «ridículas» las sanciones de EEUU y anuncia condecoración a funcionarios
- Exministra de Trinidad y Tobago propone deportar a migrantes venezolanos
Visítanos en Twitter e Instagram